La Nueva España » Cartas de los lectores » Primero, los que causaron la crisis

Primero, los que causaron la crisis

14 de Mayo del 2010 - José Viñas García (Oviedo)

Los culpables de la crisis, primero. La crisis y sus secuelas: déficit, deudas y paro, para nada su raíz y principios tiene que ver con funcionarios y pensionistas ¿Por qué ahora son estos colectivos quienes tienen que ser los que carguen con el desajuste? En vez de estrujar primero a quienes por este orden son los culpables:

-Especuladores financieros

-Bancos que abordaban a los ciudadanos en la calle, dándoles créditos al 150% del valor a comprar, sin avales ni garantías. Quien no conoce a jóvenes vecinos que sin trabajo fijo se paseaban con BMV y tenían piso o chalet, vacacionando como ricachuelos, practicando deportes de élite y viviendo a cuerpo de rey, eso sí, con una hipoteca descomunal a 45 años, que ahora los bancos tienen que tragársela por especuladores. Eso tenía que explotar, y aquí lo tenemos.

-Economistas de todo tipo, empezando por quienes debieran vigilar las deficiencias y las especulaciones en fondos monetarios, bancos mundiales y centrales, también el resto de estos ineptos profesionales que no supieron ver a tiempo las irregularidades del mercado libre de una economía globalizada. ¿Qué decir de esas burbujas como la inmobiliaria, que ninguno de esos ineptos corrieron a pedir al gobierno que tomara medidas al respecto? Sin embargo, ahora invaden tertulias, y a herida hecha se hacen los expertos pidiendo vendarla.

-Políticos que no tomaron medidas a tiempo, y que dejaron en manos de otros políticos todo un dineral de fondos estructurales europeos: Mineros, agrarios, pesca, etc. luego añadimos que se les dejó manejar a su antojo suelo público, empresas públicas e impuestos directos e indirectos que dio como resultado corruptela generalizada y ayuntamientos derrochadores con obras faraónicas y endeudados hasta el cuello. (Luego tienen la cara dura de decir que todos vivíamos por encima de nuestras posibilidades, todos, pero algunos como ellos divinamente)

Zapatero ha repartido dinero endeudando al Estado, pero lo hizo pensando en insuflar la economía, estímulos para reemplazar un sistema de empleo basado en la famosa burbuja del ladrillo. Le salió mal y todos lo pagamos. El error principal de Zapatero (y por ello debe dimitir y dejar a su partido que elija un sustituto hasta nuevas elecciones) su principal error es no haber tomado primero las medidas y antes de poner por delante a funcionarios y pensionistas hubiera tenido que empezar por la:

- Clase política: bajarse el sueldo a sí mismos un 20%, todos los que trabajan en gobiernos y ayuntamientos, eliminar consejerías, asesorías y coches, dietas y gastos de lujo. Qué decir de privilegios que se pusieron a sí mismos, como seguir cobrando el sueldo después de haber dejado el cargo o de cobrar pensión máxima por un tiempo de diputado o ministro. Todos esos privilegios tienen que estar a la altura del resto de ciudadanos ¡hay que tener la cara muy dura, para bajar o congelar el sueldo a quien cobra entre 300 y 2000 euros! y ellos que rebasan en muchos casos los 6500 con los añadidos de dietas, coches y demás se quedan como achantados.

- seguir por los especuladores, bancos, aplicándoles el máximo de impuestos a esa elite que se escapa a toda regla.

- Luchar contra el fraude, la evasión de capital y de impuestos, pasando por un mensaje claro de quien hace uso de la economía sumergida tendrá un precio muy alto que pagar, no solo me refiero a quienes estando cobrando el paro, trabajan clandestinamente, sino a otros colectivos mejor vistos y que por ahí se evaden impuestos a raudales: Profesiones de toda índole y que campan a sus anchas en consultas particulares hasta en sus propias viviendas. Qué decir de la mayor empresa que tenemos el turismo donde la mayoría de negocios se escapan al control de las arcas del estado ¿no debieran vigilarse muy de cerca esa entrada de divisas, que por razones que se me escapan las dejamos como conformándonos que dan empleo durante dos meses?

Si hubiera empezado por ahí, todos entenderíamos que había que arrimar el hombro, pero solo se ocupó de exprimir a los más débiles, y eso debe pagarlo.

Luego sigue olvidando un tema clave, reformas para conseguir empleo a los millones de parados, que están sufriendo como nadie esta crisis.

Cartas

Número de cartas: 45200

Número de cartas en Mayo: 42

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador