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Santa María del Naranco: un poco de historia

31 de Mayo del 2010 - Ricardo López Pacho (Pontevedra)

En carta a LA NUEVA ESPAÑA de 12 de abril del presente año intenté dejar claro que Santa María del Naranco es obra de Alfonso II y no de Ramiro I. Es curioso: quienes defienden la titularidad de Ramiro lo hacen no basándose en los treinta y dos discos, donde indiscutiblemente Ramiro aparece representado por felinos, sino en la inscripción de la mesa de altar conocida como ara de Santa María de Naranco, inscripción, al parecer, grabada por quien en los libros de Historia está considerado sucesor del Rey Casto. A l mesa y a s inscripción aludí en la carta citada: "Urge ocuparse de la inscripción de la citada ara de Santa María".

No pocas horas he dedicado al estudio de esta ara o mesa de altar. Como la construcción que la cobijó durante muchos años, es obra de Alfonso II; lo atestigua una crucecita como la de los ángeles dibujaba en el plano horizontal superior; probabilísimamente el Rey Casto la copió de la llamada ara de San Paio de Antealtares, que sirvió de mesa de altar en el mausoleo del Apóstol Santiago (una y otra tienen las mismas medidas a lo largo y a lo ancho; una y otra muestran parecida decoración vegetal: ambas tienen un canal de desagüe). La inscripción, distribuida en sus cuatro planos verticales, nombra en el plano B al siervo de Cristo Ramiro, para convertirlo en el príncipe glorioso.

Me hizo entrar en sospecha este cambio de nominación de que la inscripción, aunque se ha puesto la data Era DCCCLXXXVIª (año 848), cuando de hecho reinaba Ramiro I, no es de este rey, sino de alguien interesado en parapetarse tras él para desprestigiar a Alfonso II. Buscando, buscando quién podía ser este trabajador en la sombra, he llegado a la conclusión de que necesariamente debemos pensar en Alfonso III el Magno.

¿Saben la mayor parte de los lectores que Alfonso III, en su afán de superar a Alfonso II, mandó hacer una cruz de oro y piedras preciosas -la Cruz de la Victoria- a los cien años de que el Casto mandara hacer la de los Angeles? ¿Y de qué le copió el lema Hoc Signo Tuetur Pivs; Hoc signo vincitur inimicvs?

¿Tienen conocimiento de que interesó por el asunto compostelano y quiso ser recordado como el hacedor del mayor templo de su época, la basílica compostelana anterior a la actual románica, tachando de obra sin mayor importancia la levantada por Alfonso II ex petra et luto, de piedra y barro?

Pocos saben, desde luego, que Alfonso III es nieto de Ramiro I, y aún menos, por no decir ninguno, los sospechosos de que en los discos de Santa María de Naranco late la tragedia de Nepociano. Pero no tengo espacio para hablar de este personaje.

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