Construir muros o cerrar puertos, ¿cuál es la diferencia?
¿Alguna vez te has preguntado qué significan estas disposiciones? Algunos pueden afirmar que son dos cosas totalmente diferentes. Pero ¿por qué? En el fondo, el objetivo de ambas es evitar la inmigración clandestina de personas que huyen de su propio país hacia otro con mayores oportunidades. Por tanto, creo que acaban siendo, en realidad, dos expresiones de una misma política.
Al hablar de los muros existentes, se pueden citar muchos, pero yo pienso inmediatamente en el que se encuentra entre México y los Estados Unidos. Se dice que se construyó (como todos los demás muros) para proteger al país de la inmigración clandestina. Sin embargo, ¿qué significa eso? Comprendo que no sea posible acoger a todos los migrantes en un solo país, pero, en lugar de construir un muro tan imponente como ese, creo que hay otras maneras de abordar el problema sin abandonarlos a su suerte. Por ejemplo, se podría utilizar el dinero empleado para construir esas barreras para ayudar a la gente que lo necesita, para impulsar el desarrollo en su país de forma que las personas que viven en ese lugar estén contentas de estar allí.
Lo mismo vale para el cierre de los puertos, por lo que respecta a Europa. No puede ser una solución dejar a las personas a bordo de los barcos: la pobre gente que viene de lugares donde hay guerra, ¿qué culpa tiene si en su tierra hay conflictos bélicos? Es normal que escapen de ellos y quieran salvarse a sí mismos y a su familia. Vienen a nuestros países a buscar ayuda y protección, huyendo no solo de enfrentamientos armados, sino también de la pobreza extrema y del hambre. Y al llegar, ¿qué encuentran? Los dejan en los barcos en medio del mar como si fueran bestias. ¿Dónde está la humanidad?
Antes de concluir, quisiera decir que soy consciente de que detrás de este fenómeno hay cuestiones políticas, económicas, estratégicas que no podría comprender, pero creo, sinceramente, que antes de darles la espalda tan brutalmente a los migrantes hay que considerar seriamente si existen otras posibilidades de brindarles apoyo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

