La Nueva España » Cartas de los lectores » Una idea más frente al coronavirus

Una idea más frente al coronavirus

14 de Marzo del 2020 - David Muñoz Vidal (Grado)

Como todos sabemos, este coronavirus es un virus nuevo; pero, como médico, puedo decir que no hay una explicación clara de por qué la infancia presenta una clínica mucho menos florida que el resto de la población, aunque, a igual sintomatología, sea lógico que se compliquen gravemente las personas con otras patologías. Pero, ¿por qué en los niños es más llevadera la infección? No es tan solo porque sean más jóvenes y con mejor salud, eso no así de sencillo. Tan solo se me ocurre pensar que los niños se diferencian del adulto en que tienen más recientes las vacunas víricas de enfermedades causadas por virus de RNA monocatenario (este coronavirus también lo tiene).

Es evidente que se trata de enfermedades distintas y virus distintos, pero comparten alguna zona genómica parecida y también proteica. Las personas adultas y ancianas es muy posible que tengan menos activa la inmunidad frente a esos patógenos, aunque sí la suficiente para no padecer la enfermedad, de la que pueden estar inmunes por haberla padecido o estar vacunados hace mucho tiempo (la inmunidad para no padecerlas suele durar toda la vida), pero sí con mucha menor carga inmunitaria que los niños a los que se les ha puesto la vacuna triple vírica recientemente (sarampión, rubéola y parotiditis, todas ella de virus RNA monocatenarios).

Habría que probar si revacunando o reinmunizando a la población adulta de esas enfermedades (no todo el mundo podría aceptar la vacuna por patologías concomitantes que la contraindicarían) se podría disminuir el impacto de la enfermedad del coronavirus. No es que intentásemos tratarla —para ello ya se llevan a cabo multitud de ensayos de tratamientos antivirales y estudios de vacunas que están en marcha en distintas partes del mundo, como sueros hiperinmunes (inmunoglobulinas) de personas curadas—, sino simplemente reforzando la inmunidad general frente a enfermedades víricas de virus RNA.

Esto sería mucho más barato y eficaz a corto plazo si diera resultado.

Yo ya no trabajo en la actualidad, pero hago este llamamiento a quien pueda leer esto porque todas las ideas son pocas para luchar contra lo que nos está pasando.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador