La Nueva España » Cartas de los lectores » De regreso la delegación astur en Colombia

De regreso la delegación astur en Colombia

16 de Marzo del 2020 - Javier Arjona (Siero)

Regresó ya la 16ª #DelegacionAsturianaEnColombia

Sus 10 integrantes acaban de volver de esta misión de DDHH, con una experiencia y un acumulado reconocido en cuanto a persistencia y sistematicidad. Sus hallazgos preliminares han sido compartidos en rueda de prensa en Bogotá, y (en cuanto las condiciones sanitarias sean favorables) serán entregadas también a las autoridades asturianas y españolas y europeas.

De forma particular con ocasión de cumplirse 20 años del Pograma Asturiano de DDHH, la embajada española en Bogotá realizó una actividad específica el 11-M, de reconocimiento y fortalecimiento de esta experiencia de la que Asturias es pionera.

Los Derechos Humanos en general, y la ley asturiana de cooperación y la Estrategia asturiana de DDHH, están entre los sustentos teóricos de esta experiencia tan práctica, tan en el terreno.

Ahora la delegación empieza a sistematizar la abundante documentación acumulada (los testimonios como más valiosos, y los "informes" diversos que dan soporte en cifras y contextos).

Resultó fallida la entrada a la cárcel del "Buen Pastor" de mujeres presas, debido a un decreto de horas antes, interpretado coactivamente por las y los de uniforme (a unos dejan entrar a la prisión a la delegación astur no).

Resulta chocante que el coronel Bastida de la Brigada XVII militar, y el coronel Restrepo de la policía del Casanare (ambos con muchísimos miles de uniformados bajo su mando) nieguen la existencia del paramilitarismo, cuando la delegación astur ha visto con sus propios ojos dónde y cómo esas estructuras están, cómo controlan los accesos, de qué manera permiten que unos vehículos pasen y otros no, y de resultas de su control y connivencia con el Ejército y Policía, no se pueda llevar a desarrollo la restitución de tierras robadas, tal como mandata una ley que se vulnera con evidente complicidad de la fuerza pública.

Más choca todavía el que la dirección de Fecode (magisterio nacional) aporte el dato cruel de que las 26 profesoras/es de El Salado hayan sido de nuevo amenazadas de muerte, con ocasión de cumplirse los 20 años de la horrible matanza paramilitar durante tres días de "fiesta del horror", permitida o amparada por la fuerza pública: todo el profesorado del corregimiento amenazado otra vez por estructuras que, si el gobierno no mintiera, debieran haberse desmantelado tiempo ha, pero que no, que siguen haciendo de las suyas, con recochineo y revictimización, contra quienes padecieron la cruenta masacre y pretenden superar aquella enorme matazón con todas alas alevosías posibles.

Llega, sí, la delegación astur y regresa de su recorrido territorial, bajo la influencia de los Informes de la ONU, Maltratados diplomáticamente por un gobierno que tapa sus vergüenzas con el negacionismo y la justificación de crímenes horrendos que la ONU no ha tenido más remedio que constatar: más masacres, más líderes sociales asesinados en 2019, en un exterminio social que el gobierno no quiere detener.

Cauca-Urabá-Casanare-Arauca y la ciudad de Bogotá han sido los espacios territoriales donde la Delegación ha podido contrastar datos, recabar apreciaciones, corroborar testimonios que sustentan una versión realista de la muerte por planes estratégicos de numerosas personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

¿Qué haremos y qué hará, y qué les transmitiremos para que salga de su pasividad, a las autoridades europeas? ¿Hará caso la UE y sus numerosas estructuras de las recomendaciones trasladadas por la delegación asturiana tras escuchar las demandas sociales y humanistas en las zonas visitadas?

Finalmente, queda por preguntar y por contrastar con las autoridades españolas si su aporte económico y social al Acuerdo de Paz de 2016 ha tenido ya verificación y auditoría, dadas las quejas transmitidas al respecto, referidas a los incumplimientos y zancadillas del gobierno Duque.

Si se va a insistir en la obligación gubernamental de proteger la vida e integridad de sus activistas sociales. Si va a condicionarse o no la acción empresarial o los negocios a que se haga cumplir lo firmado en materia de Paz, o por el contrario se va a seguir boicoteando el Acuerdo de Paz, y por lo mismo ninguneando su obligación primera de proteger Vidas y acciones democráticas.

Pero... la cosa no pinta nada bien...si es que no hay contrapartida internacional seria y fuerte para aportar o coadyuvar a la imprescindible Justicia por venir, al relato verdadero de los hechos.

A ninguna de estas apreciaciones y preocupaciones es ajena la Embajada española en Bogotá, que propiciaba un Encuentro fraterno-diplomático con ocasión de los 20 años del PAV-DDHH , ni la representación de NNUU que asistió y participó con sus valoraciones en dicho evento.

Asturias de nuevo dio la talla, realizó su tarea en materia de acompañamiento en DDHH, gracias a las numerosas organizaciones sociales que se comprometieron:

y trajeron de allá, de las hermosas tierras colombianas, los agradecimientos y valoraciones altamente positivas por los 20 años del PAV-DDHH.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador