La Nueva España » Cartas de los lectores » Es el Día mundial contra el racismo

Es el Día mundial contra el racismo

20 de Marzo del 2020 - Javier Arjona (Siero)

¿Es un delito el racismo? Sí, lo es. ¿Racismo y colonialismo van de la mano? Pues sí, demostrada está la relación. El “uso” del racismo para justificar tropelías varias y encaminar hacia guerras.

Y de guerras y lenguaje bélico padecemos ahorita bastante: tanto si es de “guerra híbrida” entre USA y China como si se trata de la “batalla” de nuestro pueblo y nuestro Gobierno hacia la pandemia sanitaria vigente.

Y de por medio está el racismo por muchas vertientes. La de los ultras, que, no sabiendo para dónde lanzar sus andanadas, utilizan sus insultos racistas, y la de los fachos, que siempre, siempre lo hacen por militancia.

Y hete aquí que la ONU declara el 21 de marzo Día internacional contra la lacra del racismo.

Ese día, en 1960, la Policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día, en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

El apartheid en Sudáfrica fue superado, pero no así en Palestina, donde Israel mantiene una férrea e ilegal ocupación, además de un feroz bloqueo a los dos millones de personas que viven atrapadas en Gaza, y que estos días bien pudiéramos tratar de entender en nuestro confinamiento sanitario sin bombas: ¿si este confinamiento fuese en condiciones de salubridad distintas, económicamente deplorables y con bombardeos cotidianos durante 14 años... quién lo podría aguantar? ¿No se sustenta entre la población israelí buena parte de esa aberración en el racismo contra la población autóctona palestina?

La Asamblea General de las Naciones Unidas reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad. En su resolución más reciente, la Asamblea General también enfatizó en que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas, y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas.

Desde su fundación, las Naciones Unidas han mostrado su interés por esta cuestión, por lo que la prohibición de la discriminación racial ha quedado consagrada en todos los instrumentos internacionales básicos de derechos humanos. Esos instrumentos imponen a los estados obligaciones y tareas destinadas a erradicar la discriminación en las esferas pública y privada. El principio de igualdad exige también a los estados que adopten medidas especiales para eliminar las condiciones que causan o propician la perpetuación de la discriminación racial.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador