La Nueva España » Cartas de los lectores » Nuevo dogma: dos en uno

Nuevo dogma: dos en uno

26 de Abril del 2020 - Julio L. Bueno de las Heras (Oviedo)

Los dogmas son las cláusulas innegociables de las religiones, las verdades absolutas inmunes a toda recapitulación, matización o derogación. En la religión en la que, como yo, muchos de ustedes –quiéranlo o no, respetados lectores– han profesado por nacencia y/o profesan por pacencia o querencia hay en torno a la cincuentena de dogmas consolidados.

Algunos de estos dogmas son accesibles y asequibles a la humana razón, otros invitan al debate científico (pero con la sola insinuación de la discrepancia, el manual de estilo dice que se activa la puerta de salida del club o el asiento eyectable, que propicia un destino aún más incierto). Pero también hay otros que –como el dogma de la Santísima Trinidad– desbordaban radicalmente la capacidad de nuestro sistema operativo. Y digo "desbordaban" y no "desbordan" porque la neorreligión sociopolítica en la que estamos siendo adoctrinados machaconamente desde hace meses –cada vez que sus sumos sacerdotes y sacerdotisas, solos o acompañados de monaguillos, suben sibilantes al atril para catequizar y admonizar nuestra presunta idiocia– da firmes pasos de esclarecedor magisterio en esto de la multipersonalidad potestativa. Es decir, yo y mis otros yos. ¿Acaso no han visto y oído cómo lo dicho por un candidato no tiene por qué ser asumido por el mismo candidato, devenido presidente semanas después, simplemente porque son personas distintas en una misma naturaleza, Egabrensis dixit? Y ya en forma sincrónica, que es la buena, ¿acaso no han disfrutado o sufrido la aún más reciente dicotomía bilocal de un líder que aplaude e invita al menosprecio orquestado de una corona a la que simultáneamente, habiendo jurado respeto y lealtad constitucional, aplaude como vicepresidente del Gobierno de esa misma monarquía?

Una vez traspasada la barrera sustancial de las hipóstasis multipersonales –la doble personalidad– el salto de dos a tres sujetos en uno es ya una mera cuestión cuantitativa. En breve, y habiendo cruzado la barrera psicológica del dueto... ¡a por la trinidad, and beyond! Así, más pronto que tarde, nos imbuiremos del sugestivo dogma del conducator-gentío o del líder-multitud, y será todavía más difícil saber a qué atenerse mientras unos y/u otros, jetas, sosias y avatares, se ponen de acuerdo sobre la forma de llevarnos al huerto. Lo que sí es casi seguro es que, por cuestiones de aforo (y cuando las alarmas dejen de sonar, si dejan), los Consejos de Ministros pasarán a celebrarse en la plaza de la Hospedería de Cuelgamuros, petada de sillones, previa demolición de la sombra incómoda de otros dogmas.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador