La Nueva España » Cartas de los lectores » Oviedo, marzo de 2020

Oviedo, marzo de 2020

7 de Abril del 2020 - Charo Vázquez (Oviedo)

Son las 6 de la mañana del jueves 12 de marzo. Preparamos el café y encendemos la radio tras una noche llena de pensamientos absurdos sobre la vida, la muerte y el futuro. Nos ponemos en pie sin haber pegado ojo ni un solo segundo.

Subimos la persiana y echamos la vista a la calle para ver cómo será el tiempo esa mañana, no va a ser un día muy soleado, eso está claro. Poco a poco vamos despejando la mente, lo cual resulta un poco duro después de no haber dormido ni dos minutos seguidos la noche anterior.

La noche había consistido en pensar y pensar sobre un tiempo sin futuro, un tiempo lleno de temor, un tiempo que podría no llegar a materializarse para nadie.

Los últimos días, un aviso por enfermedad altamente contagiosa había llenado las páginas de los diferentes periódicos, las pantallas de todos los informativos y las ondas de los programas de radio. Aun así, pensaba que todo sería tan pasajero que, en un corto período de tiempo, todo volvería a la normalidad.

Estar apartado del mundo sin poder salir a la calle es muy difícil de llevar, la verdad. Tras una semana en casa, uno se acostumbra a meditar sobre los días históricos que vivimos. También ayuda saber que tienes a todas aquellas personas que te importan a un golpe de tus dedos, con simplemente llamar o enviar un mensaje a tus familiares y amigos.

Este aislamiento “obligado por solidaridad moral” con nuestros semejantes hay que llevarlo a cabo, no solo por nosotros y por los que nos importan, sino por toda la humanidad. Este periodo nos está haciendo algo más humanos y un poco menos egoístas. Estamos in “a less frenetic way”, es la forma lenta de vida, por oposición a “la locura de vida de siempre ir por delante”, o “rat race”.

Si se mira la vida desde la perspectiva de un ser humano, esta parece ser la mejor opción. Gracias a vivir estos días así, en una especie de “clausura semivoluntaria, pero obligatoria”, estamos más en contacto con nuestras familias y amigos, hablamos más por teléfono y nos relacionamos en mayor medida con nuestros semejantes y, todo esto sin casi abandonar nuestras moradas.

Es un momento ideal para decirles a todos aquellos que nos rodean cuánto se les quiere – ¡cómo cuesta decirlo!–. Los humanos tenemos la capacidad de amar a los demás, pero nunca decimos “cuánto te quiero”, “eres el mejor padre del mundo”, “menudos amigos tan fantásticos que la vida me ha regalado”, “tengo unos compañeros fabulosos”, y demás frases de cariño por el estilo.

Como no me gusta aburrir mucho a nadie, sino entretener, les dejo unas frases motivadoras de estas dos personas, Dalai Lama y Audrey Hepburn,

“Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que no sabe sonreír a los demás”.

“Con el tiempo y la madurez, descubrirás que tienes dos manos; una para ayudarte a ti misma y otra para ayudar a los demás”.

Y, ya por último, algún enlace a películas que hablan de este valor en alza, a partir del momento en el que cada uno nos encontremos. Aparecen en este orden, “La vida es bella”, a partir del minuto 1.30, y el cortometraje “Cuerdas”, ganador del “Goya” 2014 en la categoría de “Mejor cortometraje de animación español”.

https://www.youtube.com/watch?v=qep9-GpuTEs

https://www.youtube.com/watch?time_continue=28&v=4INwx_tmTKw&feature=emb_logo

Y este enlace será el penúltimo, “The present” (“El regalo”), 2014, cuando ayudamos a otro, nos ayudamos a nosotros mismos.

https://www.youtube.com/watch?v=3XA0bB79oGc

El último, por fin, lo prometo de verdad, ya pueden ustedes respirar tranquilos, “Ian”, de la fundación Ian, hay que derrumbar las fronteras del aislamiento,

https://www.youtube.com/watch?time_continue=72&v=6dLEO8mwYWQ&feature=emb_logo

Me despido de todos ustedes agradeciéndoles como siempre que se hayan parado a leer estas reflexiones una vez más. Que Dios los bendiga, y si ...l quiere, aquí estaremos cuando todo esto haya, por fin, acabado. Ya sé que esta es la segunda vez que me despido en este escrito, pero esta es de verdad la última.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador