La Nueva España » Cartas de los lectores » José García y los DD HH

José García y los DD HH

24 de Marzo del 2020 - Javier Arjona (Siero)

Reportan los medios el fallecimiento de José García, que fuera conseyeru en varios gobiernos autonómicos.

Se le recordará (a falta de masiva despedida presencial) por su trabajo en psiquiatría, en Neurología y en poner en marcha los Servicios Sociales en Asturias.

Pero también hay otras facetas para reconocer su aporte: en su tiempo la llamada cooperación internacional dependía de su Conseyería, con sede en el recientemente derruido local de General Elorza.

La doctora Reyes Otero (que había sido concejala en Cabañaquinta y médica sin fronteras en África y Bolivia) estaba a cargo de esa área, y bajo su auspicio se fomentaba la cooperación internacional al desarrollo. Fue entonces, en 2001, cuando también se comenzaba el “PAV-DD HH”, el programa de protección de defensoras/es de DD HH, que está cumpliendo 20 años, y que acaba de ser recordado en la Embajada española en Bogotá. Pepe García apoyó sin reservas dicho programa y Reyes Otero lo inauguraba ese mismo año.

Y fue otra fecha emblemática de pandemias (la del militarismo y las guerras), 11 de septiembre de 2001, cuando Pepe García auspiciaba con varias organizaciones, la coordinadora de ONG, Amnistía, Soldepaz.Pachakuti, el Plan de Derechos Humanos que Amnistía Internacional proponía para nuestra autonomía astur. Ese día fue la presentación, pero administraciones posteriores lo paralizaron y no fue hasta la gestión de Rafael Palacios y ya con una Axencia de cooperación creada cuando ese “Plan” se llevaría a término con formato de “Estrategia” de DD HH de Asturias.

Sí, José García, entre otras muchas buenas obras, dejó abierto un camino razonable en la defensa teórica y práctica de los derechos elementales.

Bueno es recordarlo en el momento de su siembra.

Cartas

Número de cartas: 49723

Número de cartas en Abril: 92

Tribunas

Número de tribunas: 2196

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador