Criterio de buenas prácticas bancarias
Ya no basta con que en Asturias tengamos el impuesto de sucesiones más alto de España, también tenemos entidades bancarias de la tierra que abusan de sus clientes cuando pretenden disponer de una humilde herencia que les ha sido otorgada.
Para recuperar la herencia de nuestros padres depositada en una entidad bancaria nos obligaron a firmar a todos los herederos un documento en el que aceptábamos el cobro de una comisión por la tramitación del expediente testamentario. El importe del cargo ascendió a 109 euros. Evidentemente, si no firmamos ese documento la herencia continuaría en el banco, así de claro.
Reclamamos en la propia oficina de dicha entidad argumentando que había otras que no cobraban a sus clientes y les recordamos los muchos años que mis padres fueron clientes. No conseguimos nada, siempre aducen que cumplen lo que tienen estipulado y no hay más que hacer.
Me dirigí entonces al departamento de atención al cliente de la entidad haciendo una reclamación por escrito en el que reflejaba claramente nuestro desacuerdo con el mencionado cargo. Me contestó amablemente la directora comunicándome que el cargo era totalmente correcto y legal. Nos argumentó que según el “criterio de buenas prácticas bancarias” del Banco de España estaban justificados para comisionar por la tramitación testamentaria. La banca no suele tener la cualidad de la bondad y ahora está más que corroborado con el “criterio de buenas prácticas”, que les asiste para cobrar impunemente a los herederos. Pero lo que más nos molestó de la directora del departamento es que, sobre todo, se acogió a que “habíamos firmado el documento de aceptación” que ya he señalado. Por más que le inquirí sobre si había otras fórmulas, medios o sistemas, para disponer de la herencia de nuestros padres, sin firmar el documento, no me facilitó más que el silencio.
Esto que hace esta entidad bancaria, aparte de abuso, es de nota: Si no firmas, la herencia se queda en el banco, y si firmas y luego reclamas, no tienes derecho porque has firmado. ¡Qué bonito, eh!
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

