Sobrecostes

3 de Junio del 2010 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

La ampliación de El Musel se convirtió desde el principio en un agujero negro que traga los presupuestos. Allí se sumen los dineros sin dejar ni rastro, que esos agujeros absorben hasta la luz, por eso los llaman negros. Dicen los responsables (¡ejem!) que la antimateria, en este caso, son los materiales de relleno. Ya se sabe que la crisis ha puesto los escombros por las nubes.

Quae cum ita sint, viene el presidente Areces y proclama muy orondo que la ampliación de El Musel es su orgullo. Por lo visto, el señor Areces practica la astrofísica en la intimidad. Pues motivos de orgullo no le van a faltar al Presidente: ahí tiene las obras del Hospital funcionando también como un agujero negro muy activo. ¿Y Venturo XXI? ¿Y los pozos (sin fondo) de Hunosa? Denles tiempo y harán de Asturias un campo de golf reglamentario, de 18 hoyos negros, o de los que hagan falta.

Los sobrecostes en Madrid, en Valencia, en Baleares, por ejemplo, los abordan con los parámetros del derecho y de la ética, y se buscan los dineros escurridos allí donde suelen remansar: en las cajas fuertes, en los paraísos fiscales, en las cuentas de la suegra. En las comunidades administradas por los socialistas, como la ética se les supone, los sobrecostes, después de visionarlos con Power Point con mucha pulcritud y distanciamiento científico, los archivan clasificándolos como fenómenos de la naturaleza. Los fiscales e inspectores de la judicial han debido de hacer allí, con mucho aprovechamiento, un cursillo acelerado de astrofísica básica.

Ante cualquier socavón o zanja urbana, nunca faltan media docena de jubilados practicando la vida contemplativa, apoyados en la valla. La oposición, que en Asturias lleva treinta años jubilada, se asoma de vez en cuando a la sima de El Musel y pone el grito en el cielo con el consabido acompañamiento de esparabanes y aspavientos. Hasta el punto de que, en ejercicio de su alta diputación, tiene que intervenir don Antonio Masip para amonestar a la derecha, que con sus enredos puede estorbar que la ampliación de El Musel llegue a buen puerto.

En plata, que Masip, exquisitamente atento a no pisar la incierta luz que separa la ética de la astrofísica, enreda en Bruselas para que los dineros comunitarios sigan fluyendo a la sima de El Musel, pues ni los astrofísicos saben predecir a ciencia cierta lo que pasaría con un agujero negro si le llegara a faltar la antimateria, que es su materia prima. Ay, don Antonio, si papá levantara la cabeza; pues oído tengo que papá Masip era de derechas y hombre recto a carta cabal. Y como lo oí lo dejo escrito, a sabiendas de que lo políticamente correcto sería escribir de derechas pero honrado.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador