Los riesgos que asumen
Hablaba hoy con Ana Rosa el presidente del PP de la necesidad de gratificar los riesgos que asumen los profesionales más implicados con la lucha contra el coronavirus. Desde que soy profesional es claro que los trabajos, en su mayoría, tienen riesgos asociados. Como ingeniero se me ocurre un comentario en la situación extrema que muchos profesionales padecen en cualquier caso extraordinario con implicaciones catastróficas: choque de trenes, caída de puentes, explosión en minas, caída de edificios, hundimiento de buques, pandemias, etcétera, etcétera.
En mi modesta opinión, el ejercicio de la profesión lleva implicada la gestión de los casos de “catástrofe”. Por ello la mayor gratificación es el agradecimiento de la ciudadanía. En algunos casos y excepto a los altos cargos, se pueden compensar las horas extraordinarias. Si los profesionales han tenido que trabajar en condiciones de peligro: sin equipos de protección personal, eso supone la necesidad de castigo de los responsables y, en ciertos casos, justificaría cierta negación por parte del profesional de hacer el trabajo en esas condiciones de grave peligro, no protegidos.
No busquemos el voto acercándonos ciudadanos con retribuciones que no vienen al caso. Esa es práctica propia del comunismo, “creemos hambre, pagando a todos unos euros, para que nos voten los hambrientos”, práctica de deshonestidad y amoralidad asociada a ese sistema. Pero los partidos “decentes” no quieran prometer lo que debemos hacer por nuestra obligación profesional. La mayor gratificación principal es el deber cumplido, como hacen las fuerzas del orden y el Ejército, por supuesto sanitarios en el caso actual, por mencionar colectivos de los más implicados.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

