Epidemia e información
Ya, con más de un mes de epidemia, los ciudadanos seguimos recibiendo información cuanto menos parcial o errónea, lo que incrementa la sensación de inseguridad.
En España, la información oficial que se nos da cada mañana parece que no se hace con el mismo criterio en todas las autonomías, lo que hace difícilmente comparable los números. También se cambian los criterios de recogida de datos, con lo que el seguimiento temporal se dificulta.
La OMS recibe diariamente los datos de los países, pero ya sabemos que no son comparables. ¿Cómo puede la OMS recibir datos de España que incluyen, en al menos algunas autonomías, datos de fallecidos fuera de hospital, y Francia y Alemania parece que no los incluyen si no tienen una prueba positiva de coronavirus? ¿Qué números compara la OMS?
Lo mismo ocurre con el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), cuyos números son bastante similares a los de la OMS. ¿Qué recomendaciones pueden hacer en base a números tan heterogéneos? ¿Nadie en la Unión Europea puede exigir homogeneidad de criterios? ¿Hay que hacer una directiva y esperar cuatro años a que se reúna el Parlamento Europeo?
Tenemos el Euro Momo (literal), organismo europeo que sigue la vigilancia de las estadísticas de mortalidad en el continente por motivos de salud pública. Al Euro Momo llegan semanalmente los datos de las defunciones de los registros civiles de los distintos países asociados. En la última actualización, correspondiente a la semana 13 de este año (hasta 31 de marzo), ya se observa en la gráfica el ascenso importante del número de muertes en Italia y España. Algo menor, pero significativo, en Suiza y Bélgica. Pero para el público solo dan una oscura gráfica estadística, sin datos numéricos que nos permitan estimar el alcance real del coronavirus. Debe de ser secreto de Estado.
¿La sanidad alemana es tan buena (o la gestión de la nuestra tan mala), o los alemanes son tan disciplinados y obedientes (y nosotros un desastre), o la Merkel, a la que tanto adoran, simplemente les está ocultando la verdad?
Claro que podríamos estar peor: hace solo 5 meses se barajaba la posibilidad de que Irene Montero se ocupara de la cartera de Sanidad. Parece que Podemos rechazó el puesto por “falta de contenido”.
Qué cosas.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

