Homenaje a Florentino Miravalles Muslera
(Y a todos aquellos pescadores de los años 80 que faenaban en Tazones)
Florentino Miravalles Muslera, conocido como “Tuli”, era una persona muy querida por mí. Faené con él cuando yo comencé, años 1980 y 1981. Tal como lo recuerdo, era una persona amistosa, desprendida y siempre hacía favores y regalos, siempre intentaba estar a bien con todas las personas.
El hombre tenía mala salud y los inviernos, al menos, aquellos inviernos en los que trabajé con él, cuando estaba de baja lo era porque realmente estaba enfermo, no era “el Tuli” persona de fingir enfermedades ni de quejarse sin causa. Normal por otro lado, pues el trabajo que se realizaba en la mar era duro y en condiciones climatologías adversas en muchas ocasiones, y pese a todo había que seguir trabajando.
En aquellos años, se regalaba marisco a muchas personas, era una práctica social habitual en puertos pesqueros (yo lo vi en Tazones, en Ribadesella, en Avilés...) y que muchas personas llevaban a cabo como costumbre o uso social, así que “el Tuli”, que además era una persona generosa, siempre regalaba alguno de los bugres o centollos que pescaba.
Había, en aquellos momentos en Tazones, muchos más pescadores que ahora y la mayoría de ellos eran personas solidarias, trabajadoras, amables, cariñosas y simpáticas, generosas con todo el mundo.
Debo darle las gracias especialmente a “el Tuli” por haberme dado una oportunidad de ganar un dinero cuando me hacía falta de forma desinteresada.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

