Por qué el uso de la mascarilla y los guantes
Pregunta esta que se hace mucha gente, y a la que trataré de dar respuesta desde la razón, el sentido común y la experiencia, tras casi cinco meses de la aparición del virus.
Afortunadamente, España no ha sido el primer país del mundo donde se detectó el COVID-19. Esto nos da, o debiera de dar, una ventaja, que es la que se extrae de las medidas y hábitos que en otros países (esencialmente, en China) han tomado y que a día de hoy se puede comprobar (es una evidencia) que han sido efectivas.
Desde su origen hasta el día de hoy, personalmente he constatado que “científicamente” es más lo que se desconoce que lo que se sabe. Es decir: que tardará un tiempo, que aunque sea corto siempre será excesivamente largo, al tratarse de poner en riesgo la vida de las personas, en encontrarse un medicamento específico o una vacuna. Lo que parece, y es mi opinión, conocerse en un porcentaje cercano al 100% es la forma de transmisión; y digo “casi” porque falta por confirmar la teoría del aire, que no es que diga que “entre por la ventana” (permítaseme la expresión), me refiero a los metros que pudiera -repito, pudiera- ser “transportadas” las partículas emitidas por alguien que ya estuviera contagiado, y esté más o menos cerca de alguien propenso (hay que tener en cuenta la propensión o predisposición) al contagio, lo desarrolle o no, por una serie de razones, de tipo inmunológico, etcétera, que no cito al referirme a ser “propenso”.
Las medidas adoptadas en los países asiáticos, principalmente, es la “prevención”, de que la transmisión “aérea” (una de ellas) no llegue al individuo sano. De aquí, mi primera respuesta en favor del uso de la mascarilla. Otras razones para su uso son de sobra conocidas. Por lo cual, mi deducción es que el mejor método para luchar contra el virus es la inmunización artificial.
Respecto al uso de guantes, me remito igualmente a las medidas adoptadas por países con más experiencia en la prevención (no cito el tratamiento puesto que, además de ser algo que desconozco que exista, se sale de mis conocimientos) donde su uso se hace obligatorio. Las causas para ello creo son de todos conocidas, con lo cual poco o nada tengo que añadir, salvo opinar lo que opino en base a las evidencias que han resultado positivas en países que las llevaron a efecto.
¡Quede claro que es mi opinión!
P.D: De ser consideradas por las autoridades sanitarias estas medidas expuestas, ¿no se podría minimizar el daño económico si fuera posible que algunos otros sectores pudieran funcionar?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

