La Nueva España » Cartas de los lectores » Diecisiete mineros

Diecisiete mineros

5 de Abril del 2020 - Javier Arjona (Siero)

Cundinamarca es el departamento central de Colombia, dentro del cual está la capital Bogotá. En una mina de carbón de Cundinamarca el grisú hizo saltar por los aires y destrozó la vida de 11 mineros.

El virus pandemia va adentrándose despacio por Colombia. Pero sus víctimas son mucho menos que las producidas por el otro virus de la violencia ocultada y minimizada por el gobierno Duque: 72 líderes y lideresas sociales han sido asesinados en los tres primeros meses del año. Este sábado Hamilton Gasca un sindicalista agrario de Cauca fue asesinado junto a dos de sus hijos. Un tercer hijo quedó gravemente herido. Pertenecía a Fensuagro, una de las organizaciones que hace parte del comité de selección del PAV, programa asturiano de DD HH. El sindicato de base había recibido amenazas de muerte un mes antes, sin que las autoridades hicieran nada para protegerles.

Otra unidad médica fue atacada cuando regresaba de zona indígena awá, hacia Tumaco, (visitada el año anterior por la delegación asturiana), quemado el vehículo en Llorente (donde se produjo una terrible masacre por parte del ejercito dos años antes http://www.pachakuti.org/spip.php?article834) y asesinados sus ocupantes, la paciente Cristina Lorena y el conductor Wilson.

En menos de una semana han sido asesinadas 7 personas en el municipio de Puerto Asís, y desde la declaratoria de aislamiento social obligatorio son ya diez los casos de asesinato ocurridos en el departamento de Putumayo. Los asesinados y amenazas continúan en total impunidad a pesar de la presencia militar de la Brigada XXVII de Selva, así como de unidades de policía en los territorios rurales y urbanos del departamento.

Y ,además, se producen estas dos afectaciones mineras, en Cucunabá, Cundinamarca, y en San Cayetano, en Cúcuta, con 11 muertos y 4 heridos en la primera, y otros seis mineros fallecidos en la segunda.

En el 2019 se registraron 114 accidentes mineros que dejaron 83 muertos, mientras que en lo que va de este año se han reportados 36 emergencias con 46 de víctimas fatales, según estadísticas de la Agencia Nacional de Minería.

Días antes Sintracarbón, el sindicato que organiza a los mineros de El Cerrejón, la mina a cielo abierto más grande del mundo cuyo mineral ha estado llegando a puertos asturianos, que había acordado por plebiscito una huelga general por la intransigencia de la empresa extranjera, ha decidido declinar dicha huelga con motivo en la emergencia sanitaria.

Aunque la mayoría de colombianos está en cuarentena por orden del gobierno, la actividad minera fue excluida de las medidas de confinamiento.

Ahora tras la nueva tragedia, la Agencia Nacional de Minería anunció la suspensión de la actividad de minería subterránea de carbón en Cucunubá.

SOLidaridades con los mineros y sus familias, con las y los líderes sociales y sus familias y organizaciones, y la reiteración del llamamiento al gobierno de Duque: Que pare el genocidio social en Colombia.

Cartas

Número de cartas: 45107

Número de cartas en Abril: 123

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador