La Nueva España » Cartas de los lectores » COVID-19, gestión sanitaria y directivos de la Salud

COVID-19, gestión sanitaria y directivos de la Salud

8 de Abril del 2020 - Joaquín Estévez Lucas (Madrid)

El pasado mes de febrero, el índice de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial relativo a 2019 situaba a España como el país con la mejor sanidad del mundo, junto a Singapur, Hong Kong y Japón. Mayor esperanza de vida saludable del planeta junto a Singapur y Japón, es decir, uno de los lugares donde las personas viven más tiempo sin problemas serios en su salud.

¿Un índice de competitividad desmontado por la crisis sanitaria que vivimos y una esperanza de vida saludable desmontada? En cierto modo, sí.

Es muy muy complicado hablar y analizar en medio de una crisis, del mismo modo que es muy complicado actuar, sobre todo, cuando la situación se mantiene en el tiempo. Es trabajar en la incertidumbre, en una línea de acción, reacción y repercusión que bandea en la curva epidemiológica del virus, con nombre propio, pero de momento sin una curación efectiva.

Los directivos de la Salud tienen un papel fundamental, como motor de todo el funcionamiento y enlace entre profesionales sanitarios y autoridades. En una situación así, no obstante, todo se complica mucho más. Un escenario en el que, por una parte, las posibilidades de autogestión de puertas afuera se limitan y las necesidades de autogestión de puertas adentro se multiplican por mil. Y el buen gobierno, dormido por las cifras y más necesitado que nunca, requiere de líderes que atiendan las necesidades y la toma de decisiones basadas en esas cifras sin olvidar que las cifras siguen y seguirán bailando mucho tiempo en la incertidumbre.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los directivos de la Salud. Hoy día, al igual que profesionales sanitarios y profesionales no sanitarios de las organizaciones sanitarias, por estar luchando al lado de pacientes y profesionales –no atrincherados en despachos–, un gran número de directivos de la Salud están infectados por el COVID-19. Mínimo unos 200 en todo el país. Continúan trabajando, aportando, ante esta fatal situación. El equipo directivo de una organización sanitaria está formado por perfiles multidisciplinares y cada uno de ellos desempeñan una importantísima función. También en la gestión de la crisis ocasionada por la pandemia actual.

Desde el gerente o director de la organización hasta los directores de los servicios médicos, pasando por la dirección médica y asistencial, dirección de enfermería, dirección de sistemas informáticos, dirección económica, de recursos humanos, de servicios generales, etcétera. Todos tienen un papel fundamental en esta crisis. A todos ellos, desde la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), queremos darles las gracias y todo el apoyo.

De forma constructiva, aunque será necesario analizar el estado actual y una visión de cómo debería ser, apunto solo algunas ideas que deberán formar parte de un Pacto por la Sanidad. Este debe partir de la profesionalización de la gestión sanitaria, una mayor inversión, con presupuestos finalistas; analizar con qué recursos deberíamos contar ante posibles crisis sanitarias para situarnos en un mejor punto de partida que nos haga más viable la respuesta de forma rápida y efectiva y cómo poder completar los recursos con lo necesario, impulsando la industria nacional; la integración entre niveles asistenciales y entre servicios sanitarios y sociales; se han de desarrollar planes de crisis sanitarias a gran escala; configurar un sistema nacional con infraestructura y herramientas de coordinación efectivas y eficientes y flexibilidad, que permitan acciones rápidas y también efectivas y eficientes; caminar hacia la gestión y planificación sanitarias basadas en el conocimiento que aportan los datos; la implementación estratégica de la telemedicina y la teleasistencia. Todo ello cobra significado cuando se cumplen dos compromisos: con los pacientes y la sociedad y con el sistema. Y este, precisamente, es el doble compromiso y responsabilidad en el que se fundamenta la profesión sanitaria y la función de los directivos de la Salud.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador