El mercado de fichajes a la baja
La incertidumbre está desestabilizando de tal modo la economía de los equipos de fútbol que puede hacer peligrar no solo sus presupuestos, sino su propia viabilidad a medio plazo. La excesiva dependencia de los derechos de televisión para amortizar los millonarios fichajes de las estrellas había situado el mercado en unas cifras que no parecían tener límites, y que ahora parecen haber tocado fondo.
Por el bien del fútbol y de su futuro como deporte y espectáculo, es de desear que se normalice la situación cuanto antes, pero será difícil que se vuelva a hablar de cientos de millones por la compra de tal o cual jugador como se venía haciendo hasta ahora. En consecuencia, el mercado de los fichajes se va a tener que abaratar necesariamente, porque los ingresos de los clubes van a sufrir las consecuencias de la crisis hasta que el mercado se estabilice, lo que llevará, muy probablemente, varias temporadas.
Con excepción de Mbappé, Messi y quizás Neymar, probablemente ningún otro jugador valdrá más 100 millones de euros los próximos dos o tres años, pero volverán a encarecerse a medida que las competiciones recuperen su ritmo, con los aficionados llenando de nuevo los estadios, los patrocinadores invirtiendo en los equipos, las televisiones abonando los derechos y el merchandising generando royalties.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

