La Nueva España » Cartas de los lectores » Paradigmas tecnocráticos insuficientes

Paradigmas tecnocráticos insuficientes

14 de Abril del 2020 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Son tiempos de crisis, y en la crisálida, la mariposa pugna por salir transformada en libertad. El Papa ha sido comedido, pero lo ha dicho: "Ha llegado el momento de pensar en un salario universal para los excluidos (...) Espero que los gobiernos comprendan que los paradigmas tecnocráticos (sean estado-céntricos, sean mercado-céntricos) no son suficientes para abordar esta crisis ni los otros grandes problemas de la humanidad. Ahora más que nunca, son las personas, las comunidades, los pueblos quienes deben estar en el centro, unidos para curar, cuidar y compartir".

Son tiempos de actividad para recuperar, son tiempos de cooperación empresarial, son tiempos del trabajo asociado, son tiempos en que no nos podemos permitir inactividad: todos debemos ser activos y emprendedores. ¿Cómo compensar y facilitar esa actividad necesaria? La respuesta no es difícil. Si ya era necesario dar respuestas ante el desempleo tecnológico que amenazaba nuestra vida, ahora con esta crisis la anula aún más. Si la ciencia de la economía no ve el momento de este cambio para salvarla, es que no tiene ciencia alguna que sirva a la humanidad. La respuesta es una "Renta Básica Universal" (RBUi) incondicional, ya que así no se gastaría en gestión, ni se diferenciaría a las personas. Aparte de la cantidad o cantidades económicas (muy ajustadas), no sería complicado si los organismos colaborasen. Las personas dispondrían de una "tarjeta monedero" y de una cuenta bancaria. La "tarjeta monedero" (que elimina las contagiosas monedas) se cargaría diariamente con una cantidad por parte del Estado y, en la cuenta bancaria, se ingresaría una cantidad mensual.

Si la UE tuviese algún sentido de federación responsable, lo establecería para toda la Europa del euro. Las cantidades no tienen por qué ser grandes, incluso pueden ser mínimas. Pero establezcan el sistema y verán que el anterior era estúpido e incompleto para los tiempos actuales, por tanto, amoral. Estúpido porque se hacía daño a sí mismo y a los demás. Incompleto porque con este complemento todo el libre mercado continuaría, pero esta vez dando cierta libertad económica a las personas. Amoral porque generaba la amoralidad de los excluidos que se volvían opacos. De esta forma toda persona recibiría algo de satisfacción, dignidad y libertad.

P.S.- Una única salvedad final: a las personas a las que Hacienda le conste posibles suficientes, la RBUi figuraría como retención fiscal si no demuestran en contrario necesidad.

Cartas

Número de cartas: 48986

Número de cartas en Diciembre: 109

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador