La Nueva España » Cartas de los lectores » La fotografía en cuarentena

La fotografía en cuarentena

14 de Abril del 2020 - Jorge Embil Rodríguez (Oviedo)

Hoy paseaba sin rumbo por mi casa. Eran las tres de la tarde (la hora es lo de menos hoy en día). Divagando, no encontraba nada a lo que aferrarme. Nada positivo. Nada que me hiciera despertar de esta psicosis enlatada que es la cuarentena. Todo un sueño. Sin embargo, dos pasos más allá de esta triste reflexión me encontré una fotografía. Era Roma. Y yo en ella. Despreocupado. También sin rumbo. Pero en este caso sin el pijama. Después de ojearla por un momento quedé sumido en el recuerdo, en la melancolía que me transmitía el observar un instante perdido para siempre. Esto me llevó a recordar el final de una intimista y preciosa película de Woody Allen, "Otra mujer" (1988). En ella Gena Rowlands se pregunta si un recuerdo es algo que se tiene o algo que se ha perdido. Nada más haber recordado la frase tras observar la fotografía comprendí que no era posible decantarse por ninguna de las dos respuestas: el recuerdo es una ambivalencia entre lo que se pierde y lo que misteriosamente permanece para siempre en una especie de éter que nos sobrevive. Pues llegué a la conclusión de que una de las razones por las cuales seguía siendo posible para mí vivir encarcelado era el recuerdo unido a una profunda melancolía, el recuerdo de "el ahí afuera". Porque, por paradójico que parezca, hay atisbos de felicidad en la tristeza cuando hablamos de melancolía. No en vano, diría Victor Hugo que "la melancolía es la felicidad de estar triste".

Cartas

Número de cartas: 48986

Número de cartas en Diciembre: 109

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador