La cultura es más importante cuanto más difícil sea el momento
Es en los tiempos convulsos en los que siempre parece que se pone en tela de juicio la necesidad de la cultura en nuestra sociedad, pues, al fin y al cabo, no se encuentra entre nuestras necesidades básicas, ni fisiológicas, ni de seguridad, ni de afiliación. A pesar de ello, uno debe tener claro cuál es el auténtico papel que representa la cultura para el correcto desarrollo del ser humano.
La cultura representa las manifestaciones materiales, espirituales o ideológicas. La cultura iguala al individuo, pues todos tienen la posibilidad de crearla, a la vez que nos hace diferentes, pues cada uno es capaz de crear su propia cultura. La suma del arte, el amor y el pensamiento permite al individuo ser más libre, forma los valores y las creencias de una comunidad y desarrolla la esencia misma del ser. Afecta a la percepción y el pensamiento e influye en cómo nuestro cerebro procesa la información y responde a los estímulos. Resulta un elemento tan básico de nuestra existencia que trascendería un delito negar su realidad.
Gracias a la cultura, transmitimos nuestro conocimiento entre generaciones y celebramos la diversidad, pues el interactuar entre personas nos permite conocer las diferentes realidades y aprender de las demás culturas para asentar mejor nuestros propios valores.
Por todos esos motivos, los pensamientos políticos autoritarios ven en la cultura uno de sus mayores enemigos, pues una de sus virtudes es la de desarrollar un pensamiento y actitudes críticas. Los déspotas temen la libertad del ejercicio intelectual. La necesidad de matar la cultura o, al menos, ahogarla por la falta de apoyo institucional es uno de los principales argumentos, ya que la falta de identidad de una nación es la mejor forma de que esta venda con total cinismo su soberanía.
La necesidad de alfabetizar a la población es primordial. Crear espacios reflexivos donde se fomente el pensamiento y el análisis es fundamental en cualquier Estado de derecho, pues una sociedad culta no se deja explotar ni dominar con facilidad. Por esa razón, debemos tener claro que la ignorancia nos puede dar la felicidad, pero solo el conocimiento nos dará la libertad.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

