Vamos de referéndum
Cuando llega el 14 de abril de cada año no faltan entusiastas republicanos que proponen un referéndum para que los españoles se pronuncien a favor de este sistema de gobierno.
El sistema de gobierno republicano puede tener cabida en España, ¿por qué no? Se puede convocar un referéndum para preguntar a los españoles si desean mantener el actual sistema de gobierno, Monarquía Parlamentaria, o República. Evidentemente, con acuerdo previo mayoritario alcanzado en las Cortes españolas.
Sería muy interesante saber, por los entusiastas republicanos, qué tipo de república quieren: lo de Francia, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, China, Irán... Las dos repúblicas que ha habido en España, según historiadores independientes y expertos analistas políticos, hay que tenerlas muy en cuenta, pero solo para no se vuelvan a repetir.
En el acuerdo debería constar muy claramente la duración del resultado del referéndum, ya sea para mantener o para cambiar el sistema actual. Podrían ser 25, 50 años. Lo que no es de recibo, como quieren los secesionistas, es repetir el referéndum hasta que ganen las fuerzas convocantes del cambio.
Ya metidos en gastos, sería bueno que los españoles también pudiesen votar en ese mismo referéndum estas minucias: todas las comunidades de España, o estados federales (que no feudales), son históricas, todas. Todas las comunidades pueden acogerse al cupo o tener hacienda foral, todas. Todas las comunidades tendrán los mismos deberes e impuestos y los mismos derechos y recibirán del Estado la misma financiación. El Estado será el encargado de que se mantenga la solidaridad entre todas las comunidades. A ninguna comunidad se le quita nada pero a otras se les da lo que no tenían.
El Estado dejará de subvencionar a sindicatos, asociaciones empresariales o de cualquier tipo, organizaciones no gubernamentales y colectivos de cualquier índole.
Afortunadamente hoy, todavía, podemos hablar de estas cosas y manifestar nuestras opiniones. Puede que en un futuro progresista se corte, ellos dirán que es solo un control, esta libertad de información y expresión que tenemos. Visos de querer acortar o suprimir esa libertad ya los estamos viendo con este Gobierno.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

