La Nueva España » Cartas de los lectores » El viejo que leía novelas de amor

El viejo que leía novelas de amor

16 de Abril del 2020 - Javier Arjona (Siero)

¿Quiénes son las y los shuars? ¿Recuerdan la novela de Sepúlveda "Un viejo que leía novelas de amor"?... Está ubicada-ambientada en ese territorio.

Luis Sepúlveda, chileno y asturiano, tiene una amplia obra literaria y cinematográfica.

Y la recordarán estos días, en la despedida en la lejanía, tras su fallecimiento.

Queremos aportar un granito en torno a la novela selvática. La incursión de Luis en territorio indígena. ¿Cuánta trascendencia considerarán los pueblos amazónicos sobre su obra?

En la parte no indígena, en la occidental, también su repercusión ha sido amplia, en una novela breve, traducida a 60 idiomas y con muchos millones de ejemplares.

La conocimos por referencia de Emilio Varela, de Barredos, que también se encuentra hospitalizado, pero no del corona, sino de una piedra.

Luis Sepúlveda dedicó el libro a Chico Mendes y a Miguel Tzengue. El primero, líder ambientalista brasilero, referente mundial, asesinado por defender a la Madre Tierra. El segundo, líder amazónico del pueblo shuars, que "enseñó" a Luis Sepúlveda secretos de su selva.

"Un viejo que leía novelas de amor" nos comparte la historia de Antonio José Bolívar Proaño, serrano que decide vivir en compañía de su esposa en un pueblo cercano a la selva amazónica llamado 'El Idilio', habitado por indígenas que le enseñan a vivir en libertad y a conocer la selva y sus leyes, a respetar a los animales y a los indígenas que la habitan.

O sea, toda una aproximación a la defensa de la vida, de la selva y de la "ecología", antes de que fuera preocupación común la emergencia climática, antes de que los derechos de los pueblos indígenas tuvieran una "declaración" de la ONU.

En homenaje y recuerdo a Luis Sepúlveda, buena recomendación releerla.

En homenaje y recordatorio de los derechos indígenas, estos días conculcados por la llegada de nuevos virus, de codicia y de mortandad a la "tierra sin mal", a la selva, a los territorios que siguen siendo protegidos, cuando los dejan, por pueblos y comunidades y nacionalidades, para bien de la humanidad entera.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador