La Nueva España » Cartas de los lectores » El Camino Primitivo te espera

El Camino Primitivo te espera

17 de Abril del 2020 - Celestino Díaz Morán (La Espina (Salas))

Tras un encuentro previo y la elaboración de unos estatutos por una comisión creada para ello, el pasado día 17 de marzo estaba fijada en Tineo la reunión para la puesta en marcha de la Asociación de Comerciantes del Camino Primitivo. Justo tres días antes, el Gobierno decretó el estado de alarma y el confinamiento general a causa del COVID-19.

La razón de ser de la asociación era –y será, más pronto que tarde– unir fuerzas, unificar mensajes y tener voz propia allá donde deba ser escuchada. Contamos de partida con más de 60 establecimientos situados en todos los concejos por los que transcurre el Camino Primitivo y otros muchos que ya nos han hecho llegar su interés por formar parte de este proyecto. Establecimientos dedicados a las más variadas actividades pero que, aun sin quererlo, tienen a los peregrinos entre su clientela y cuyos responsables se convierten en la cara que el visitante se lleva de nuestro pueblo, de nuestro concejo, de nuestra región, de nuestra sociedad en definitiva. Por eso la formación y la profesionalización de sus miembros está entre los objetivos principales de la asociación. También la promoción, la búsqueda de recursos, la cooperación con las administraciones y muchas otras ideas y proyectos que un puñetero bichito ha venido a entorpecer.

Pero por si el bichito ese no lo sabe, somos gallegos y asturianos, primos-hermanos. Habitantes todos de territorios en los que nunca lo hemos tenido fácil, emblemas la mayoría de lo que hoy se llama la España vacía o vaciada, la mayor parte de nosotros somos comerciantes autónomos, con pequeños negocios en los que hemos puesto toda nuestra ilusión y nuestro patrimonio. Así que con esos antecedentes, la palabra rendición no figura en nuestro vocabulario y hemos aprovechado el confinamiento para hacer buenas las intenciones fundacionales de la asociación y lanzar al mundo jacobeo, que es tanto como decir el mundo entero, un mensaje de unidad, de fuerza y de optimismo en forma de vídeo (https://youtu.be/KB0jkfC78y8) bajo el lema “El Primitivo te espera”. En el vídeo no estamos todos los que somos, pero transmite una idea bastante precisa de lo que el preregrino se va a encontrar en esta ruta centenaria. Gente amable, que habla idiomas, los contrastes culturales, ese viaje del castellano (versión astur) al galego pasando por la fala... Hoteles, bares, restaurantes, albergues, transportistas y todo tipo de servicios necesarios que, junto con los intangibles del paisaje, la cultura, la gastronomía y el carácter fundacional de las rutas jacobeas, hacen del Camino Primitivo el mejor de los caminos a Santiago.

Ojalá nos veamos en el Camino Primitivo, los más posibles, lo mejor posible, lo antes posible.

Ultreia!

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador