Quieren saber la verdad, pero no escuchan
Escuchando a unos periodistas radiofónicos, parece ser que el doctor Fernando Simón no se explicó correctamente para ellos. El caso es que cuando los jueces en Ciudad Real empezaron a decir que había más muertos por COVID-19 que los oficiales, y se comenzó con la cantinela de que se debía saber la verdad, me sentí obligado a escribir el escrito ya publicado de “Aritmética simple de pandemia”. Pero ahora se suma Cataluña con sus datos (que no sé si adjetivarlos de malvados o estúpidos). Si Cataluña dice tener: “Activos”: 21.476; “Recuperados”: 12.787; “Muertos”: 4.056. Ustedes hacen la simple operación de sumarlos todos y tendrán que salir los “Diagnosticados”: 38.319. Pero según Cataluña, ella debe tener “Diagnosticados”: 39.736. Lo que lleva, según la aritmética simple de pandemia, si desea conservar sus “Activos” y “Recuperados”, a que debería tener “Muertos”: 5.473. Pero ¡qué va!, sus dirigentes dicen que no, que Cataluña tiene “Muertos”: 7.576 según comparativas funerarias. Es decir que, puesto que dice tener “Diagnosticados”: 39.736 y “Recuperados”: 12.787. Entonces se engaña a sí misma con el dato más importante de “Activos”, que debería ser 19.373. Como ven, son menos de los que dice tener. Pero claro, como “Activos” es el valor importante para saber el estado de la pandemia (porque cuando se anule no existe pandemia). Pues se buscan métodos populistas para justificar la reducción de los “Activos”.
Si seguimos por esta vía populista de los medios de comunicación haciéndose eco de estas especulaciones, haciendo creer a la gente que se les engaña y presionando al doctor Simón... ¡Bienvenidos a la república bananera! Donde el doctor Simón no tiene quien le escuche.
Vamos a ver, el rigor científico (al menos el seguido hasta ahora) exige que todo parta de “Diagnosticados” o diagnosticados de la enfermedad. De tal forma que mientras no sea uno “Diagnosticado” no podrá ser declarado “Recuperado” o “Muerto”, y, entretanto, será considerado “Activo”. Por supuesto que hay más enfermos que los “Diagnosticados”, y, por supuesto, que hay más recuperados que los “Recuperados”, y, por obvio, que hay más muertos que los “Muertos”. Pero si queremos rigor científico y no mera justificación estadística comparativa, hemos de seguir como hasta ahora. Porque la estadística comparativa también debería improvisar los “Diagnosticados” y deducir los “Activos” (que seguro que son muchos más por los asintomáticos), pero espero que no pretendan especular con los “Recuperados” (como hizo algún presidente), pues están contados los que salen de la enfermedad habiendo sido “Diagnosticados”. Por favor, si quieren ser científicos y buscar la verdad: un poco de aritmética.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

