Ojo al banco

26 de Abril del 2020 - Jaime Llorca Botas (Oviedo)

Ante la actual situación de crisis e incertidumbre, considero apropiado detenerse a pensar sobre la naturaleza, riesgos y situación del sector bancario español. El sector bancario ha sido, históricamente, uno de los sectores de mayor capitalización bursátil y, en no pocas ocasiones, fruto de disgustos para sus accionistas, bonistas e incluso, en cuanto pago el pato, para la población en general (Banesto, CAM, Bankia, Popular, etc.).

Para entender el porqué de estas situaciones, hemos de entender qué es un banco y, en definitiva, un banco es un balance en el que los depósitos y los gastos son el pasivo, y el efectivo, las inversiones y los derechos: el activo. Un banco, en la actualidad, es un agente económico que se dedica a sacar rentabilidad del dinero de sus depositantes a través de prestarlo (lo que a efectos contables y, de forma limitada por el legislador, lo duplica) e invertirlo. Quedan ya muy lejos aquellos tiempos en los que los bancos eran auténticos custodios del dinero de sus clientes (recuerde que cuando no paga, significa que, igual, es el producto). Sentadas estas premisas cabe afirmar que el riesgo de quiebra bancaria es real y, de hecho, en nuestro país ya ha ocurrido recientemente (sin que se produjera aparente prejuicio para el depositante, dada la intervención del Gobierno).

Entonces debemos preguntarnos, como prudentes ahorradores, si nuestro dinero está a salvo en el banco (aunque estar siempre está expuesto –la palabra garantizado debiera estar prohibida). Tanto por la existencia de diversas entidades (aunque la limitación del acceso al capital de una, crearía un efecto manada de personas que se dispondrían a mover sus ahorros que pondría en similar situación a las demás, como ocurrió en Grecia u en Argentina) como por la dificultad de analizar los estados contables de las mismas (quien pueda dar un valor liquidable a los inmuebles de un banco, pongamos a dos años, que tire la primera piedra).

Para terminar, y en relación con lo anterior, podemos decir que los actuales tipos de interés –prácticamente negativos– merman la rentabilidad bancaria dado que prácticamente hacen que mantener en líquido el efectivo sea un gasto para el banco, lo que le obliga a tomar posiciones más arriesgadas. Lo que, unido a la actual crisis, y a que el FOGADEP está prácticamente vacío, puede ser fatal.

Comentar al lector que existen diferentes medidas de protección contra una quiebra bancaria, como son: la diversificación en activos, la compra de deuda, los fondos indexados, los depósitos en el extranjero, etc.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador