Interferencias y sugerencias
El conjunto de los diagnosticados tiene como subconjuntos a muertos y recuperados, siendo el conjunto complemento de la unión de muertos y recuperados el subconjunto de activos. En cristiano: la cifra de diagnosticados ha de ser igual a la suma de muertos, recuperados y activos. ¿Cómo es posible que hasta el día 20 de abril no hubiese unanimidad para dar los datos con este rigor tan simple, aunque los datos, en sí, se los sacaran de la manga? Interferencias: malvadas, estúpidas o incautas, pero nunca inteligentes. También hubo interferencias a la pretensión que se tenía de cancelar el Mobile World Congress; las políticas nacionales y catalanas insistían en que no había riesgo sanitario para su cancelación. Para ellas, traer gentes de ciudades extranjeras a socializar aquí para volver a dispersarlas a sus ciudades de origen era posible y deseable, pasando lo que pasaba en el mundo, y teniendo desde el 31 de enero como primer diagnosticado en La Gomera a un turista alemán (los organizadores fueron los que decidieron la suspensión el 13 de febrero).
Con un periodo de incubación de 14 días y con los asintomáticos que le acompañan (como se dijo desde China) era preciso tomar medidas rápido. El 9 de febrero hay un caso en Palma y el 24 de febrero se detectan los primeros casos en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Tras un par de días para convencer a mi mujer, el día 27 cancelé el viaje del Imserso que teníamos previsto en marzo, pues si la Administración no cancelaba estos viajes de gente mayor concentrada en un hotel durante días socializando, para devolverlos luego a sus destinos de origen, lo haría yo en lo que me tocaba (los viajes del Imserso se suspendieron 13 días después). Ese mismo día 27 de febrero escribí una carta a esta sección de "Cartas de los lectores" para avisar de lo que se nos venía encima. Sin embargo, la OMS no declaró hasta el 11 de marzo, un día después de nuestro estado de alarma, el estado de pandemia (un error de anticipación muy grave, pues ya no avisa a nadie).
Este preámbulo es para decirles que no tuvimos escalada, a pesar de saber que cuando el virus aparece llevamos 14 días de retraso y que cuando aparece una muerte llevamos 28. Viendo lo de Italia y con el virus, ya aquí era recomendado el distanciamiento social y suspender viajes entre ciudades y dar el preaviso de alarma el 27 de febrero, para establecer el estado de alarma el 7 de marzo. El estado de inactividad sí se dio adecuadamente aprovechando la Semana Santa. Se sabía todo desde China, pero nadie se mojó. El primer fallecido se confirmó el 13 de febrero en Valencia (20 días después, al darse la orden de revisar los análisis y diagnósticos de los muertos por neumonía). Es decir, todo indica que el virus se fue instalando en España entre el 17 de enero (muerte del 13 de febrero) y el 10 de marzo (casos del 24 de febrero). ¿Qué hubiera dicho la oposición si el Gobierno hubiera sido alarmista? Consultemos la maldita hemeroteca para ver sus opiniones sobre la suspensión del Mobile World Congress. ¿Qué opinaba usted sobre el virus la última semana de febrero, o la primera de marzo o la misma semana en que se avisó del estado de alarma, hacía bromas sobre el virus tratándolo de simple gripe o lo tomaba en serio? ¿Qué hace usted ahora, interferencias o sugerencias?
¿Cómo hacer la desescalada? Pues al revés de como deberíamos haber hecho la escalada. Terminado el estado de alarma en mayo, establecer una restricción de viajes entre ciudades, es decir: "Quédate a trabajar en tu ciudad o villa" manteniendo el distanciamiento social. ¿Fecha de comienzo de este confinamiento activo en ciudad o villa? Según la disponibilidad sanitaria que exista para atender las necesidades de forma rápida en dicha ciudad o villa. Pero en caso de saturación sanitaria, vuelta inmediata al "Quédate en casa" con el estado de inactividad para suavizar luego con el de alarma. Solo así tendremos controlado y reprimido el virus hasta poder dar por terminada la pandemia en la autonomía, y abrir los viajes entre sus ciudades y villas. Luego, racional y paulatinamente, comunicar autonomías entre sí hasta que se dé por terminada la pandemia. También debemos disponer de equipos sanitarios transportables como buques medicalizados y otros de tipo transportable por tierra. Así, en caso de que una ciudad o villa se saturen, acudirían para recuperar la sanidad y la actividad productiva esencial de forma rápida.
No es difícil llegar a esta conclusión, pero si no se supo llegar a cumplir con rigor la simpleza descrita en el inicio de este escrito, no me fío de todos los que quieren hacer la desescalada por su cuenta y autonomía.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

