Coronavirus
En una reciente sentencia, el empresario fue condenado frente la demanda de un trabajador, entre otras causas por saltarse:
El artículo 17 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece en su apartado 2 lo siguiente:
“El empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios.
Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo”.
El Sespa y el comité de seguridad y salud, de las diferentes áreas sanitarias, están incumpliendo la norma, unos como empresa y otro como representantes de los trabajadores en dicho comité, y no tomando las medidas oportunas, por el constante incumplimiento por parte de esta, de la ley de prevención de riesgos laborales.
La falta de equipos de protección individual, al que todo profesional tiene derecho, mascarillas homologadas FFP2, guantes adecuados y gafas protectoras, dejan en muchas ocasiones a los profesionales, que trabajan en el Sespa, desprotegidos ante la pandemia, que estamos sufriendo. Ello ha dado lugar a múltiples contagios en los profesionales y desgraciadamente algún fallecimiento. La indefensión de estos ante una empresa, que se salta las leyes de manera continuada y una representación sindical, que debería proteger a los profesionales, presionando a la empresa para que deje dichos incumplimientos, y si está, no está por la labor de cumplir la normativa vigente, presentar las demandas pertinentes ante la jurisdicción correspondiente y dar cuenta a la Inspección de Trabajo de dichas irregularidades. La vida de los profesionales está por encima de cualquier restricción presupuestaria, y por una vez deben poner en su lugar a aquellos que nos dirigen y a aquellos que dicen representarnos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

