España no lo hace tan mal
Cuando vi que el indeseable hijo de Satanás había llegado a España, me puse a pensar en un algoritmo que integrara los datos de "Diagnosticados" (D), "Muertos" (M), "Recuperados" (R) y "Activos" (A) en una sola cifra que llamé Índice de Estimación (IE), con el fin de medir su malignidad. Tal índice tendría que tener una característica fundamental: al final de la pandemia debería valer cero si mide el valor medio de un marco de referencia como Europa o cualquier otro lugar marco. Pero debería ser distinto para los países del marco. Entonces determiné un "Coeficiente" (Cf) tal que, siendo nulo para Europa como marco, no lo fuera para los países del mismo. Si llamamos mortandad Mt a la relación: Mt=M/D del marco de referencia, y dado que al final de la pandemia A=0 y M+R=D. El coeficiente sería:
Cf=M/(MtxD)-R/((1-Mt)xD)+A/D
Pero este coeficiente Cf no tendría en cuenta el tamaño de la "Población del territorio" (Pt), por lo que, si se considera la "Incidencia de la pandemia" (Ip) como: Ip=D/Pt, entonces tendríamos que el IE vendría determinado por la expresión: IE=CfxIp
Pues bien, este IE daba el 26 de abril, para algunos países de un marco de referencia europeo, estos resultados:
Bélgica=7.380; Reino Unido=5.037; Italia=4.426; Países Bajos (Holanda)=4.397; España=3.856; Suecia=3.622; Francia=3.289 (...) Dinamarca=-112; Alemania=-362; Suiza=-447; Austria=-783
Pero si hallamos la velocidad de recuperación por día de los "Recuperados" y hallamos la media en los tres últimos días (Vr) añadiéndole una unidad para que no sea nula al final, y para que ese valor divida a los "Activos" (A) sin causar indeterminación final, obtendríamos días que faltan (Di) para un final honesto. Di=A/(Vr+1). Entonces, para algunos países, los días que faltan el 26 de abril serían:
Irlanda=8.265; Noruega=7.266; Países Bajos (Holanda)=4.777; Reino Unido=2.731 (...) Suecia=68; Bélgica=57; Francia=34; Italia=20; España=18 (...) Alemania=13; Dinamarca=11; Suiza=9; Austria=8.
Para mí hay en todo esto una anomalía de la que no se hacen eco los medios de comunicación, pero que demuestra que España no lo hace tan mal. Que reaccionamos contra lo que ha puesto en evidencia este virus: nuestras debilidades y fortalezas, y nos enfrentamos a amenazas que están ahí afuera y aquí adentro. Porque la oportunidad de hacer futuro va requerir de toda nuestra habilidad juntos, y dependerá del esfuerzo colectivo de todos, y no solo del ideológico o autonomista.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

