La Nueva España » Cartas de los lectores » Venturo XXI, otro engaño a las cuencas mineras

Venturo XXI, otro engaño a las cuencas mineras

3 de Junio del 2010 - Antonio Estévez Blanco (Gijón)

La noticia era de esperar, ya que era cuestión de tiempo y dada la quiebra inicial de la empresa matriz en Mérida (Huso 29), propiedad del mismo empresario que ¿gestiona? Venturo XXI, la amarga experiencia nos hace llegar a una penosa conclusión. El futuro de toda una plantilla de jóvenes asturianos y asturianas parece más que dictado (la media de edad de la plantilla de Venturo XXI no supera los 30 años), y ejemplos recientes en esta región tenemos más que de sobra.

Las autoridades, organismos oficiales y entidades encargadas de conceder las ayudas públicas a través de las subvenciones, deberían ponerse en la situación de estas y estos jóvenes que a su temprana edad ven cómo su futuro laboral se vuelve totalmente incierto, para que se analice con mucho más rigor y criterio a qué empresarios se conceden estas ayudas públicas que merman las arcas públicas asturianas. Sobre todo porque empresas como Venturo XXI nacen como alternativa al desmantelamiento del sector energético autóctono, históricamente fuente de empleo estable y garantía de futuro rechazado por esa Europa insolidaria y los distintos gobiernos centrales, que apuestan por alternativas que a día de hoy y con la situación económica mundial no son viables en la mayoría de los casos.

Mientras cierran pozos de extracción, se compra el carbón a terceros países que abaratan el coste de obtención y venta, a cambio de un deterioro en las condiciones personales y derechos laborales del conjunto de los trabajadores de los países exportadores a España y a la mayoría de países de la Unión Europea. Países como Colombia, EE UU, Sudáfrica, Indonesia, Polonia o Australia son potenciales clientes en la aportación de carbón energético, de la que se denomina Unión Europea aunque deja mucho que desear cuando hay que hablar de defensa de los intereses de los países que la conforman.

Periódicamente aparecen en las noticias internacionales desastres humanos en casi todos estos países por las condiciones y tecnologías de extracción, con lo que da una evidencia del porqué de ese abaratamiento a la hora del mercadeo.

Mientras tanto, la sociedad asturiana pide a las autoridades políticas, sindicales y empresariales que se impliquen en buscar una solución para que no se repita la situación que ya hemos vivido en otras empresas en idénticas condiciones: Autotex, Diasa Pharma y ahora Venturo XXI.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador