La Nueva España » Cartas de los lectores » Actividad ocupacional en la escalada económica

Actividad ocupacional en la escalada económica

2 de Mayo del 2020 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Nada puede seguir igual y todo debe innovarse. Los sindicatos celebrarán "en remoto" el 1 de Mayo. Ahora no se trata tanto de prepararse para hacer reivindicaciones, sino de organizarse por ocupaciones. No es que deban cambiar, sino que en su base extiendan la organización ocupacional. Al fin y al cabo, la ocupación (conjunto de puestos de trabajo similares de cualquier empresa) está en la base de todo. Una vez definidas las ocupaciones por sus conocimientos (teóricos y fácticos) de la formación general inicial previa, y por las destrezas (cognitivas y prácticas) de la formación dual, las ocupaciones quedarán encasilladas dentro del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Pero la cosa no termina aquí, sino que luego deberían centrarse en valorar a la persona de tal ocupación en su puesto de trabajo por su nivel de competencia o profesionalidad y, también, calificar la dificultad del puesto de trabajo en su específica y determinada empresa. Pues bien, cuando logren todo esto, estarán preparados para ser eficaces en lo que se les viene encima: conseguir el pleno empleo y actividad de todas las personas pactando con empresarios y Administración. Teniendo en cuenta que ya no es posible (dada la imperiosa necesidad de producir) quedarse parado sin hacer nada. Esta misma reorganización se debe implantar en las oficinas de empleo para que realmente gestionen empleo y no subsidios.

Antes de la crisis sanitaria ya estábamos metidos de pleno en otras crisis: como la del desarrollo tecnológico que hacía desaparecer múltiples ocupaciones y empleos, y la del cambio climático que limitaba la actividad por la descarbonización exprés, así como la de la precariedad. El sector servicios era un sustituto de empleo, pero ahora va a tener que readaptarse desapareciendo muchos de sus empleos. La Administración debe impulsar a los emprendedores utilizando precisamente el desarrollo tecnológico (que destruye empleo) en villas del medio rural trasformando la movilidad intensiva ligada a la vertical ciudad, en movilidad calmada ligada a la horizontal villa y trabajando en remoto. Nadie debe quedar inactivo, pues hay mucho por hacer y por innovar. Asturias ya sabía que era precisa una ciudad central extensa con los bordes produciendo alimentos y desarrollando industria alimentaria. Ahora es urgente llevar la red, la educación y la cultura virtual, así como el trabajo en remoto, hasta el último rincón.

P.S.: Si quieren guiarse sobre cómo organizarse ocupacionalmente, descarguen un .pps del 2013 desde este enlace:

http://www.facebook.com/groups/ofertas.oleohidraulica/permalink/527887193900119/

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador