Pandemia y animales de compañía
Me llama la atención en primer término la ausencia de veterinarios en el Consejo Asesor del Coronavirus si alguien sabe de microbiología, inmunología, zoonosis, sanidad animal y por tanto sanidad pública son los veterinarios. Algo que a estas alturas ya no creo se logre pero sería aconsejable poder ver algún profesional de la veterinaria en algún consejo para regular normas en las fases de desescalada.
He de manifestar mi tristeza y malestar al echar en falta una insistencia mayor del Colegio de Veterinario de España hacia el Gobierno, y en mi caso del Colegio de Veterinarios de Asturias hacia el Gobierno del Principado en defensa de los derechos de los animales de compañía. A lo mejor lo han hecho y no lo sabemos, si así fuera pido disculpas de antemano.
En los primeros días del confinamiento todos entendimos la grave situación y cumplimos a rajatabla bajar a nuestras mascotas a no más de 100 metros de los domicilios para hacer sus necesidades y cero paseos. Algo que la situación exigía y creo se ha cumplido con éxito.
No tengo que explicarles lo que el estrés que puede generar en los pequeños "peludos", acostumbrados a paseos diarios, a jugar, etcétera... algunos están con heridas de golpearse contra paredes, radiadores u otros enseres de las casas; otros han dejado de comer, otros se muestran agresivos, otros no paran de ladrar, otros han sufrido diversos episodios de vómitos y diarreas causados por el estrés de confinamiento, etcétera, ya saben.
Ahora estábamos contentos con las fases de desescalada en la creencia de que podrían acompañarnos en esas franjas horarias bien de paseos (1h/1km al día) o bien a correr con sus dueños (lógicamente atados).
Dado que el BOE no especifica nada se da por hecho que sigue en vigor la normativa anterior que limita salidas solo para sus necesidades.
Solicito si es posible insistir al Gobierno de Asturias en la necesidad de permitir la salida a los animales acorde a las fases del desconfinamiento, manteniendo las normas que nos aplican a las personas de distanciamiento, higiene, etcétera.
Han resistido como campeones todas estas semanas, justo es que puedan empezar a moverse. La salud física y mental de los animales de compañía ha de tomarse en serio. Ellos también sufren.
Soy hija de veterinario, madre y suegra de veterinarios y tengo una maravillosa perrita de 8 años Braco de Weimar que se esta portando muy bien, pese a que tiene IBD y el estrés por el cambio de hábitos le esta generando crisis: diarreas, vómitos...) un día sí y otro también además de tener una expresión de tristeza profunda.
Ella no se puede quejar pero lo hago yo por ella y por todos los demás.
Confío en que puedan hacer llegar un escrito a quien competa para que les levanten el confinamiento en la misma medida y con las misma obligaciones que a sus dueños. Muy agradecida.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

