Emergencia ética
El Ejército parece haber sido una de las instancias ninguneadas y humilladas por las autoridades de Madrid (Comunidad y Ayuntamiento) a la hora de la parafernalia publicitaria en el IFEMA, donde las normativas fueron vulneradas de forma tan flagrante que hubieron de pedir disculpas (?) o echar la culpa con descaro a otros actores: y es que el Ejército, a instancias del Gobierno central, había tenido allí un papel determinante, en el hospital de campaña provisorio, y sin embargo...
Mañas y artilugios rampantes se suceden en algunos actores políticos de forma repetitiva sin que tengan aparentes consecuencias, políticas, jurídicas o de otro tipo.
A un alcalde le pillan en estado de ebriedad y saltándose la cuarentena, en Cataluña, y de resultas de ello y de su dimisión fulminante se renueva la incertidumbre de cuáles volverán a ser las alianzas para sustituirle en la Alcaldía.
A otro alcalde en la misma semana le denuncia un vecino por supuesta agresión, y le señala una policía local de un municipio vecino por vulnerar la cuarentena sanitaria, y su respuesta presuntamente chulesca, trata de defender su inmunidad ante normas que serían para todo el vecindario.
Claro que de este último alcalde se conocen actitudes chulescas a cada minuto pese a que sean escondidas por un gabinete informativo que se paga a costa de los impuestos de toda la vecindad y que entrega información enlatada que resulta difícil de superar por otras informaciones más fidedignas.
Y no solamente porque expulse al amparo de los uniformes a algún representante vecinal de la Casa Conceyu, que es de todas, o les impida llegar manu militari a la sala anexa al Pleno donde se debaten sus propuestas rurales: Reconocidas han sido las relaciones encanalladas con los sindicatos municipales y otras asociaciones locales.
Pero sobremanera por haber hecho gala de esa chulería anti-vecinal para eliminar la tradición de derechos humanos, incluido el Premio del que el Concejo hacía gala, y de haber lapidado 20 años de participación ciudadana en un consejo que era ejemplo y modelo de implicación vecinal y organizativa en asuntos de hermandad universal.
Derechos Humanos y "hermandad" universal ¿no son acaso Valores más necesarios que nunca en la tesitura actual del mundo, del país, del municipio?
En Madrid o en Badalona o en Siero... las personas en lo general no se merecen sus gobernantes, que han estado fuera de lugar cuando los esfuerzos colectivos y las solidaridades globales se han manifestado como más efectivas y afectivas. Cuando más necesarias lo son ahora y lo van a ser en el futuro.
La ética, que les falla por doquier a estos personajes, va a ser sin embargo más precisa en estos tiempos de pandemias, y debería ser elemento central de los planes y acuerdos que nos lleven a defender la vida en las decisiones del presente y lo por venir.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

