Otro espionaje ilegal más en Colombia
Conocido y demostrado es que los operativos de espionaje en Colombia conducen en porcentajes muy elevados hacia atentados de diverso tipo: decenas de miles de casos de asesinatos, secuestros, amenazas, sabotajes, estigmatización, han estado precedidos de seguimientos ilegales.
Incluido el crimen de Luciano Romero por el que sentencia como crimen de lesa humanidad.
De momento y ante el nuevo escándalo (que en breve será superado y ocultado por otros) 11 oficiales militares han sido depuestos de sus cargos y un general ha renunciado.
La revista "Semana" reveló las pruebas de cómo el Ejército colombiano ejecutó un programa de seguimiento informático en el que la mayoría de sus blancos fueron periodistas, varios de ellos estadounidenses. Políticos, generales, oenegés y sindicalistas hacen parte de la lista de más de 130 víctimas.
Con dinero procedente de USA los militares espiaron hasta periodistas de USA.
Entre las organizaciones que sufrieron este espionaje ilegal se encuentra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo CAJAR, que hace parte del comité de selección del Programa Asturiano de DDHH, y en cuya sala de prensa realizaba en marzo su comparecencia la XVI delegación asturiana de verificación a los DDHH http://www.pachakuti.org/spip.php?article1222 (cuando la mitad de ella ya había iniciado el regreso debido a la pandemia).
El CAJAR ha solicitado una investigación de contexto sobre las diferentes denuncias y que la Procuraduría General asuma las investigaciones de corrupción e inteligencia ilegal que han salido a la luz pública varias veces anteriores.
El CAJAR ha sido víctima reiterada de las operaciones ilegales del ejército, del DAS y de otro tipo de instituciones de gobierno, y ha vuelto a realizar un llamado a que la fiscalía actúe con celeridad y se despeje el manto de impunidad como única garantía para que este tipo de crímenes no sigan lesionando el estado de derecho.
Nuestra Solidaridad con las valerosas personas que integran el CAJAR.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

