Feijóo sí tiene un plan B
El presidente del Gobierno se ha parapetado en el búnker de la Moncloa con su equipo de expertos, de vicepresidentes y vicepresidentas, de ministros y de ministras, y desde ese lugar de privilegio se comunica regularmente, por videoconferencia, con los presidentes de las comunidades autónomas, en lo que ha dado en llamar “plan de co-gobernanza”, que viene a significar algo así como que “os convoco para cubrir el expediente pero os escucho como el que oye llover”.
En sus declaraciones previas a solicitar en el Parlamento una nueva prórroga del estado de alarma, se ha empeñado en insistir que lo hace por una necesidad imperiosa de mantenernos confinados para cumplir con los objetivos de sanidad, y en la certeza de que, de lo contrario, no existe un “plan B”, para abordar con éxito la desescalada.
Sin embargo, Urkullu en el País Vasco, Torra en Cataluña, Juanma Moreno en Andalucía, Ayuso en Madrid y especialmente Feijóo en Galicia consideran que en la legislación ordinaria en materia de sanidad hay mecanismos de control suficientes para llevar a buen término la desescalada.
En particular, para Núñez Feijóo sí que hay un “plan B”, porque entiende que hay “intervenciones más específicas” para seguir combatiendo la pandemia “que limitan determinados derechos, pero no todos”. A su juicio, tanto la ley Orgánica de Medidas Especiales, en materia de Salud Pública, como la ley Sanitaria o la ley de Protección Civil, “conjugan las decisiones sanitarias con las libertades”. Son, parece, razones de peso para que el inquilino de la Moncloa reconsidere sus planteamientos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

