La Nueva España » Cartas de los lectores » El halving de bitcoin: un anzuelo para las prestaciones por desempleo

El halving de bitcoin: un anzuelo para las prestaciones por desempleo

4 de Mayo del 2020 - Jaime Llorca Botas (Oviedo)

El precio del bitcoin a día de hoy, 3 de mayo de 2020, es de unos 8.800 USD, siendo el volumen de transacciones, de las ultimas 24 horas, de unos 47.714.532.588 USD (es decir, 5.422.105 bitcoins que han cambiado de mano, el 29% del total), apreciándose un intenso aumento tanto del volumen como del precio en el último mes, un 80%.

Este aumento de las transacciones y el precio guarda una correlación, casi exponencial, con la búsqueda –según Google trends– de términos tales como “bitcoin halving”, “bitcoin”, “comprar bitcoin”, etc. Lo que indica un gran interés por parte del gran público en la criptomoneda solo superado por el rally alcista de 2018, del que experimentó una caída de 18.000 USD a 3.000 USD.

Todo ello nos permite intuir que, por lo menos, una gran parte de los compradores de bitcoin en los últimos dos meses son pequeños capitales. Fíjese el lector que durante los primeros 6 meses de 2019 el bitcoin se mantuvo plano en la horquilla de los 3.500-4.000, siendo mínima la búsqueda de las citadas expresiones durante dicho periodo.

Bien, la pregunta que toca ahora sería: ¿qué ha canalizado a tanta gente a comprar algo que, de por sí, no tiene ningún valor? Pues en este caso es mayoritariamente, tal como se puede leer por todo internet, el halving, y ¿qué es un halving?

Para responder a dicha pregunta debemos profundizar, sucintamente, en el paradigma de bitcoin. Bitcoin es un sistema descentralizado de contabilidad de unidades “pseudomonetarias” no nominativas que busca permitir el intercambio anónimo de las mismas mediante el intercambio de claves criptográficas. Para implementar este sistema era necesario que los bitcoins, o la mayor parte de ellos, no estuvieran en manos de un organismo emisor, como ocurre con el dinero. ¿Cómo lo consiguieron?, con el minado.

Establecieron un sistema, denominado minado, de remuneración de bitcoins basado en la adivinación de una clave, cuyo objetivo sería conseguir una distribución paulatina de las unidades circulantes, hasta llegar a 21 millones. El minado requiere de la realización de complejas operaciones matemáticas que conllevan un inmenso coste computacional y el consiguiente consumo de recursos, especialmente energéticos –lo que en un mundo donde los recursos son limitados, hay gente que se muere de hambre y en el que es posible que, en un futuro, no haya café para todos, es moralmente cuestionable (se ha llegado a especular que el minado de bitcoin consume más recursos que el del oro, en relación con su beneficio).

Con el fin de que la entrada de nuevas unidades al mercado fuera progresiva al aumento del tráfico de bitcoin, se estipuló que la recompensa por minado fuera reduciéndose a la mitad periódicamente, hasta llegar a todas las unidades disponibles. Concretamente se reduce a la mitad cada 210.000 claves adivinadas, lo que se denomina halving (actualmente hay 18 millones de bitcoins en circulación, con una recompensa por clave de 12,5). Se calcula que el próximo halving será el día 12 de mayo.

Pues bien, ¿cuál será el efecto de los próximos halvings en el precio de bitcoin?, ¿serán verdaderamente el coletazo de salida de tendencias alcistas donde ganar dinero fácil, como apuntan los gurús? Pues desde el punto de vista de la más pura matemática, no.

Sabiendo que el plazo ente un halving a otro son 4 años –210.000 claves– y que la reducción de oferta al mercado de bitcoins será de 6,25 bitcoins por clave, nos encontramos que la reducción de la oferta en un periodo de 4 años será de 1.312.500 bitcoins (210.000X6,25), lo que, sin hacer más cálculos, debe hacerle saltar las alarmas. Suponga un comportamiento de la oferta y demanda constante, lo contrario sería descontar el futuro y darse a especulaciones. Calcule entonces que si la oferta actual de bitcoin –de 12,5– mantiene el equilibrio de mercado, una reducción de la misma, a igual demanda, conlleva un desplazamiento del precio que seguiría así:

Si, en 2024 –a un ritmo de creación de 12, 5– habría 20.968.200 (los actuales 18.361.200 + 210.000X12,5) de bitcoins a un precio de 8.800 la capitalización total de bitcoin sería: 184.520.160.000 USD (20.968.200X8.800).

Pues entonces, sabiendo que el número de bitcoins será de 19.655.700 (20.968.200-1.312.500) y asumiendo que la capitalización será la misma, el precio de bitcoin será de 9.387,61 USD (184.520.160.000%19.655.700).

Bien, sabiendo todo esto, cualquier argumentación que afirme grandes y exponenciales basadas en el halving queda fuera lugar. Tenga en cuenta el lector que, al tiempo de escribir estas líneas, el bitcoin ya ha experimentado una gran subida, por lo que es de suponer que ya se encuentre sobreponderado y haya más que descontado todo lo dicho.

Por último comentar, ya desde la opinión, que todo esto no es más que una burbuja de las “.COM” 3.0, ya a lo largo de la historia ha habido cantidad de grandes burbujas y de pinchazos, en los que unos acaban con el dinero de muchos. El ser humano tiende a la esperanza y a los comportamientos en masa y más, si cabe, en tiempos de incertidumbre. El bitcoin estará ahí, pero es activo que no tiene ningún tipo de respaldo u control, es inimplementable como medio de pago a gran escala tanto por su alta volatibilidad como por ser un potencial refugio para desde evasores de impuestos hasta grupos terroristas. Creo sinceramente que lo acabarán prohibiendo (aunque prohibido no signifique desparecido), piense el lector que si por ejemplo fallece, muy probablemente sus herederos no podrán acceder a sus bitcoins por desconocer la clave u que, si atropella a alguien, podría negarse a indemnizar a su víctima sin que las autoridades pudieran hacer nada. No afirmo que no pueda ponerse a 100.000 u a 1 millón, pero si lo hace no olvide que, en toda burbuja, unos pierden y otros ganan. Recuerde que, como decía Ramon Y Cajal, “el futuro no envía heraldos”.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador