La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Doblemente confinados

Doblemente confinados

6 de Mayo del 2020 - Alberto Busto

Estos días estamos todos preocupados con las diferentes fases y plazos para poder salir de nuestros encierros, felices de alcanzar nuestro sueño de normalización. Nos olvidamos de algunos confinamientos más largos e invisibles en esta crisis que quiero sacar a la luz. Me refiero a la injusticia de algunas personas que viven en residencias, ya sean personas mayores o las, siempre vulnerables y olvidadas, personas con discapacidad.

Ya se ha hablado mucho de la mortandad que trajo el hacinamiento en centros residenciales de personas olvidadas y postergadas e incluso maltratadas, pero no quiero analizar aquí ese drama. Además, creo que la mayoría de las residencias son muy competentes y una buena opción para un sector de la población. Me refiero en concreto a la injusticia de centros residenciales para personas con discapacidad, en los cuales se les impide salir a respirar un poco como el resto de sus conciudadanos. ¿Son ciudadanos de segunda, se merecen ese doble confinamiento sin fecha alguna? No culpo a este tipo de alojamiento, pero es una injusticia que han de resolver.

En la mayoría de ellas les dicen que pueden salir a un kilómetro y acompañados de un cuidador, pero, dado que no hay personal para apoyar esos deslazamientos, han de quedarse confinados. Muchos de ellos son personas “límite” que tienen una discapacidad moderada e invisible y que siempre fueron autónomas para salir, entrar y moverse con libertad por la ciudad.

No es fácil una solución, quizás empezando por dotar a estos ciudadanos de unos servicios sociales que respondan a sus necesidades y a su calidad de vida, empezando por dotar a las residencias de medios y profesionales suficientes, bien formados y con humanidad.

Esta injusticia de unos pocos ante esta pandemia pone de manifiesto que las residencias son centros para unos perfiles muy concretos y no para otros, y también que el movimiento de vida independiente que lucha por incluir y normalizar la vida de las personas dependientes se muestra como solución idónea para un futuro cercano e incierto.

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador