La Nueva España » Cartas de los lectores » Coordinación ocupacional para el empleo

Coordinación ocupacional para el empleo

11 de Mayo del 2020 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Es preciso organizarse ocupacionalmente para estructurar y alcanzar la plena actividad y el pleno empleo tras esta crisis sobrevenida. Todo ello con el fin de conseguir la readaptación a una nueva situación económica mediante la innovación ocupacional: hemos de cambiar de sectores, hemos de cambiar de ocupaciones, y hemos de cambiar de actividades y empleos. El primer gran yacimiento de empleo es la personalización de los servicios: el trato de persona a persona, con la misma persona siempre, aunque sea en formato telemático, pero siempre con posibilidad presencial. No se puede seguir con el enfoque telemático actual (más usual) que se establece entre desconocidos y sin posibilidad presencial; el cual, al final, te deja desamparado e impotente sin que nadie se dé por aludido; porque todo esta preparado para que la persona sea abandonada y pasar a la siguiente como si en vez de un servicio personal, fuese una producción en serie y automatizada. El segundo yacimiento de empleo sería el medio rural, la producción de alimentos y desarrollo de la industria alimentaria, todo automatizado y robotizado al máximo con maquinaria de nuestra propia industria. Para ello, la Administración emprendedora deberá licitar la conexión por cable de fibra óptica hasta todos los concejos facilitando la conexión a internet a sus vecinos, así como la habilitación de un Aula de Formación y Extensión Cultural (informatizada) capaz de ser usada por grupos de formación y por grupos en actos culturales en directo (vía internet) con distanciamiento social presencial y on-line, con su funcionario experto encargado de la atención, cuidado y mantenimiento del aula y sus servicios telemáticos.

Desde el SEPEPA (en colaboración con sus centros de FPE) deberían impulsar la figura de personas especializadas en coordinar ocupaciones similares, encargándose de la información y la orientación entre demandantes de dichas ocupaciones y las empresas que realizan ofertas de empleo de las mismas. Así mismo, tal personal sería el responsable de recibir y enfocar las relaciones entre la Administración y los sindicatos en los temas relacionados con las mismas. Cada demandante de empleo, trataría y hablaría siempre con la misma persona: su coordinador; al igual que los responsables de los RRHH de las empresas para tales ocupaciones. Todas las gestiones podrían ser telemáticas, pero al otro extremo de la tecnología siempre habría una persona, conocida y habitual, dispuesta a resolver problemas en relación a tales ocupaciones. Si el sistema se automatiza, estará bien, pero será para que ese personal pueda atender más fácilmente a las personas que tiene como clientes. Para ello, se debe establecer la cultura de la organización ocupacional que demanda el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF en sus siglas en inglés), no solo entre los implicados, sino también entre los ciudadanos. Algo que, a pesar de Bolonia 1999 y del EQF oficial desde 2008, no ha ocurrido.

Para que se entienda la envergadura de lo que estoy diciendo, afirmaré que "Electromecánico Industrial (EMI) oficial de primera" es, en sí misma, una ocupación de nivel 4 del EQF. Y que un "EMI oficial de segunda" es otra ocupación de nivel 3 del EQF. Y que el ayudante o "EMI oficial de tercera" es otra de nivel 2. Quedando, por último, el "Aprendiz de EMI" como una ocupación de nivel 1. Mientras que en el orden superior "Técnico EMI" es una ocupación de nivel 5 y que "Graduado en Ing. EMI" es una ocupación de nivel 6. Por último decir que "Máster en Ing. EMI" es una ocupación de nivel 7 y que el "Doctor Ing. EMI" es de nivel 8. Como ven no son categorías, son ocupaciones en sí mismas. Esta aclaración simple ya debería estar popularmente asumida por la Administración, patronal y sindicatos, pero no creo que lo esté, porque no se han preocupado de organizarse ocupacionalmente. La conclusión es simple, si una persona fuera el coordinador de las ocupaciones EMI tendría a su cargo ocho ocupaciones. Si bien, probablemente, de las de nivel 7 y 8 se querría encargar la Universidad. De igual forma, podría haber un subcoordinador para los niveles 5 y 6, otro para los niveles 3 y 4, y otro para los niveles 1, 2.

Otra de sus responsabilidades sería la preselección de candidatos a los cursos de formación profesional ocupacional dual y permanente para el Empleo. Aspirantes de los que el propio docente seleccionaría la parte correspondiente para el curso.

P.S.: Si quieren guiarse sobre cómo organizarse ocupacionalmente, descarguen un .pps del 2013 desde este enlace:

http://www.facebook.com/groups/ofertas.oleohidraulica/permalink/527887193900119/

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador