Se cumplen 72 años de la Nakba-catástrofe
El viernes 15 de mayo se cumplen 72 años de que comenzase la estrategia de limpieza étnica a través de la violencia y el terror contra el pueblo palestino.
Este proyecto autodenominado sionista ha expulsado a más de 7.000.000 de palestinos y palestinas y continúa ejerciendo prácticas racistas y contrarias a los Derechos Humanos como son los asentamientos, el no reconocimiento del derecho al retorno de las personas refugiadas y el apartheid contra quienes siguen resistiendo en el territorio.
Se reclama en este día de aniversario el cumplimiento del derecho al retorno de las personas refugiadas, el fin del apartheid, el cese de la violencia hacia las personas palestinas, el levantamiento de los asentamientos de colonos, el fin del bloqueo en Gaza, la libertad de todos los presos políticos palestinos, en definitiva, el reconocimiento de Derechos Humanos que merecen todas las personas, en todas partes y principalmente a quienes les están faltando desde hace ya más de 72 años.
Diversas Organizaciones, como la APDH, están proponiendo que en solidaridad con el pueblo palestino, se hagan fotos con la imagen de la campaña para exigir el cumplimiento de los #DerechosHumanosParaPalestina, que se envíen poemas.
También se va presentar el informe anual del centro de DD HH de Gaza, se va a proyectar el documental "Existir es resistir", que ha recibido varios premios, y el CSCA y la Coordinadora Asturiana de ONGD van a sacar un pronunciamiento al respecto.
Este año la Nakba palestina trae consigo una agudización sustantiva de la colonización sionista en Palestina refrendada en el famoso "Acuerdo del siglo" suscrito por Trump.
Instigado, exclusivamente, por las administraciones estadounidense e israelí, dicho "Acuerdo" no constituye una pieza colonial excepcional a la desventura de la historia palestina, sino un armatoste más de la fina estrategia colonial que se ha ido forjando desde la creación del Estado sionista.
De la misma forma que el viejo colonialismo había hecho históricamente, en aquellos días, los sionistas realizaban 72 años atrás los actos más repudiables, crímenes de lesa humanidad y de guerra, asesinatos en masa, etnocidio, expulsión de la población autóctona, envenenamiento del agua y los alimentos, robo de propiedades y destrucción de hasta 480 ciudades, pueblos y aldeas...
Se censaron más de 45.000 viviendas ocupadas, se apropiaron de 7.000 comercios y 1.500 almacenes con sus existencias, 500 fábricas con todos sus medios de producción, maquinaria para el campo, cosechas, todos los animales de granjas, 320.000 hectáreas, tierras, fuentes, depósitos bancarios, ... y al pueblo palestino que expulsaron y se debió refugiar en los países vecinos le negaron y le siguen negando su derecho al retorno.
El pueblo palestino hoy tiene el mayor número de refugiados del mundo, más de 7 millones que representan un tercio de todos los refugiados de todo el planeta.
El 15 de mayo es un motivo añadido para reforzar las herramientas de quienes desde fuera de los territorios palestinos exigimos que los DD HH sean cumplimentados:
El BDS, boicot-sanciones-desinversiones al Estado de Israel, las condenas de la ONU y de la Corte Penal Internacional, las movilizaciones populares en todo el mundo contra la barbarie del apartheid, la Flotilla Rumbo a Gaza, la denuncia de las organizaciones políticas y de solidaridad de la situación a la que someten al pueblo palestino, incrementada en esta crisis por el covid-19 con el padecimiento de los prisioneros políticos, en los campos de refugiados, en los guetos ciudades, en la mayor cárcel del mundo que es Gaza, esas herramientas deben sonar más que nunca en ésta fecha, 15 de mayo, día de Al Nakba, contra los crímenes israelíes.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

