La Nueva España » Cartas de los lectores » Antes chigres que colegios

Antes chigres que colegios

14 de Mayo del 2020 - José Alonso Domínguez (Oviedo)

¿Por qué castigamos a nuestros hijos? ¿Quién ha decidido que les hagamos responsables de nuestros errores?

¿Será porque estuvieron celebrando el 8 de marzo? o ¿porque se fueron de mitin en plena pandemia? o ¿porque viajaron por Europa con sus equipos de fútbol cuando el virus ya estaba entre nosotros?

Será por eso que hemos decidido que son "los vectores" y que por tanto son ellos los responsables de haber propagado la enfermedad. Por eso los mantenemos recluidos en casa, sin poder ir al colegio, sin poder relacionarse con sus compañeros ni con sus profesores, perdiendo un tiempo tan valioso para ellos; para que paguen por haberse portado mal.

Eso sí, nosotros, pobres víctimas, nos merecemos nuestra recompensa y por eso lo primero es ir abriendo los chigres para poder ir a tomar el vermú con los colegas.

CARTA CORONAVIRUS

¿Pero de verdad esto tiene algún sentido?, como es posible que podamos volver al gimnasio, a la iglesia, de cañas, que vuelva hasta el fútbol..., pero los niños no puedan volver al colegio.

Será, claro, porque los test masivos que se les han hecho a todos esos niños asintomáticos confirman que efectivamente son los trasmisores y que durante todo este tiempo de pandemia son las urgencias de pediatría y las UCI pediátricas las que se han visto saturadas por el volumen de niños infectados, niños además, que como todo el mundo sabe son el principal grupo de riesgo por la severidad de sus síntomas.

Mientras no entendamos que el virus no se va a erradicar, que tenemos que aprender a vivir con él y a asumir un cierto número de contagios, no iniciaremos la desescalada hacia la verdadera nueva normalidad; pero los errores cometidos al inicio y que nos llevaron a la saturación del sistema sanitario tienen a nuestros dirigentes atenazados y a nosotros y a nuestros hijos como rehenes de su sentimiento de culpa.

Pero qué sé yo de virus y de pandemias. Lo que sí sé es que como médico intensivista y padre de tres niños les aseguro que a mí, durante todo este tiempo, en el que he vivido guardias en la UCI verdaderamente extenuantes, con situaciones en el hospital realmente frustrantes y de gran impotencia, nada me ha generado tanto estrés como lo vivido en casa, viendo a mis hijos con sus profesoras, sufriendo con jornadas maratonianas de clases online e imprimiendo toneladas de papel para intentar no perder el tiempo, sin poder volver al cole.

Pero más aun, ¿en qué quedamos?, ¿los niños contagian o no?, ¿o solo lo hacen los mayores de 6 años, siempre claro que no tengan que preparar la EBAU? Si contagian, lo hacen independientemente de su grupo de edad y por lo tanto no debería ir ninguno, y si no existe tal riesgo tendrán que volver todos, ¿o es que solo tienen que conciliar las familias con niños menores de 6 años?

Pensar que en septiembre podemos seguir en una situación parecida me pone los pelos de punta pero desgraciadamente la trayectoria hasta ahora del "grupo de expertos" no me hace ser optimista.

Veremos.

Cartas

Número de cartas: 48987

Número de cartas en Diciembre: 110

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador