Triste Día de la Enfermería
Cuando el pasado martes teníamos que estar celebrando el día de nuestra profesión, quizás este año no con tanta alegría como en años anteriores, sobre todo por los compañeros sanitarios caídos por el maldito coronavirus, entre ellos varios TCAE, el sentimiento que hoy nos lastima el alma al colectivo de TCAE (antiguamente denominados auxiliares de enfermería) es el de una gran tristeza y, por qué no decirlo, rabia, al ver que, una vez más, en el día de nuestra profesión somos ninguneados e ignorados por medios de comunicación, algo, por cierto, a lo que ya estamos acostumbrados, pero aún nos duele más sufrir ese mismo "apartheid" en lo laboral por parte de algunos trabajadores de otros estamentos sanitarios, cada día menos, afortunadamente, pero aún quedan, lo que provoca un sentir generalizado entre los TCAE que poco viene a ayudar en momentos tan difíciles para la sanidad en España y en Asturias.
Este malestar se agrava aún más cuando desde algún puesto de responsabilidad en la Administración del Principado de Asturias, con ocasión del Día de la Enfermería, se lanzan loas y alabanzas al buen hacer y profesionalidad de la "enfermera", lo que efectivamente es justo y merecido en el devenir cotidiano sanitario y mucho más en el transcurso de esta terrible pandemia, pero a la par no deja de ser penoso que se celebre con esa avidez de hacerse amo y señor en exclusividad del Día de la Enfermería, olvidando o ignorando que, guste o no, es también el día de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, para los que nunca hay una mención, un recuerdo, un mínimo reconocimiento. Somos los "invisibles".
Si ni tan siquiera ese reconocimiento se nos hace en medio de una pandemia de esta magnitud. ¿Cuál puede ser el ánimo de los TCAE? ¿Estos responsables calibran bien este tipo de celebraciones "en exclusiva" y discriminatorias? Lo hacen ignorando al otro gran colectivo de enfermería, uno de los más numerosos de la sanidad, con unas funciones ni más ni menos importantes, simplemente distintas, pero encuadradas en el equipo de enfermería.
Y ese debería ser el espíritu de celebración de este día, el del equipo de enfermería, un equipo multidisciplinar e integrado por dos colectivos, cada uno con sus competencias funcionales e igual de importantes en sus cometidos.
¿Alguien podría entender que en un hipotético Día del Administrativo se negase el reconocimiento y festejo como partícipes de ese día a los auxiliares administrativos?
Por justicia y por derecho: el Día de la Enfermería también es el día de los TCAE, y esto al menos los responsables de la Administración lo deberían tener muy presente, enfermería hace referencia al enfermero y al TCAE por igual.
El TCAE es el personal de Enfermería que más tiempo presta atención directa al usuario/paciente en un hospital, mantiene un contacto continuo con él, realizándole todos los cuidados auxiliares de enfermería que precisa.
Por todo ello, mal que pese a algunos, nuestro día, el día de la Enfermería, lo celebramos con orgullo, aunque este año con mucha tristeza, por encima de todo por los pacientes y compañeros que hemos visto caer, por el sufrimiento de pacientes y personal en UCIS, Urgencias, plantas, residencias, etc., etc., y tristeza también por la marginación a la que se sigue sometiendo al colectivo de los TCAEs en la celebración del día de la Enfermería, todo ello a pesar de la profesionalidad y coraje que este colectivo ha demostrado, como el resto de profesionales, sabiendo estar a la altura de las circunstancias en esta dura etapa que nos toca vivir.
Luisa María Montañés Álvarez,
secretaria autonómica de SAE Asturias
Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

