La Nueva España » Cartas de los lectores » El tontilindango, mamahuevos y cantamañanas de Lastra

El tontilindango, mamahuevos y cantamañanas de Lastra

7 de Junio del 2010 - Benigno García de Valdepares (Oviedo)

¿Cómo interpretar los «decires» deslenguados y desbocados, sin ingenio, sin estilo y groseros que Lastra –escribir señor Lastra sería un exceso– dirigió al señor arzobispo por opinar éste –su derecho tiene– que estamos ante un gobierno desnortado, verdad, por otra parte, evidente e indiscutible para cualquiera que observe a este gobierno de incapaces y mentirosos, empezando por el falso y «gran» sonriente que lo preside?

Para ello hay que echar mano de aquel «Diccionario general etimológico de la Lengua Española» que escribiera al final de sus días Roque Barcia, republicano convencido, cuando en el tomo quinto de tan grande obra, página 163, escribe y matiza mucho sobre el tonto y sus afines. El tonto, dice, carece de entendimiento; el necio, de ideas; el ignorante, de instrucción; el mentecato, de imaginación, y el imbécil, de razón. El tonto, siempre según Barcia, comprende poco, el necio comprende mal, en general ambos, que se pueden encontrar en la misma persona como en el caso que nos ocupa, suelen ser maliciosos, presumidos y fatuos insufribles.

Este tonto y sus afines con sus matices, tan bien descrito por Roque Barcia, se encarna hoy con todas sus variantes y en su totalidad en el tal Lastra, al parecer portavoz del PSE –retirémosle la «O» de obrero, que como es redonda hace tiempo que les rodó–. Su decir nos muestra y demuestra que el tonto anida por doquier y se reproduce con facilidad, pero pocas veces con tanta exactitud como este botarate, metepatas, cantamañanas, mamahuevos y tontilindango puso de manifiesto al dirigirse de esa manera al señor arzobispo.

Si seguimos así, aquí nos va a quedar aquello de Wilson Churchil: sangre (esperemos que no, ya hubo bastante) pero sin esfuerzo, sudor, lágrimas y tontos con sus afines: lerdos, ceporros y adoquines, unos remotos, en Madrid, y otros próximos como el mentado. Las taifas autonómicas ¿sólo habrán servido para gastar el dinero de todos y arruinarnos y además acercarnos a estos lerdos deslenguados? Otra vez aquello de ¡manda huevos!

Benigno García de Valdepares

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador