Necesitamos más test
Claro está que la situación por la que pasa nuestro mundo es difícil de manejar por ser una situación excepcional, sin precedentes.
Aplicable a cualquier acción, en esta ocasión nos viene al pelo aquello de "todo en la vida hay que hacerlo dos veces" para corregir errores, pero a la espera de nos sacuda otra de estas, podemos ir solucionando lo que esté de nuestra mano.
Coronavirus
En el caso que nos ocupa, si hay una cosa clara es que para manejar correctamente la propagación de la enfermedad solo se necesitan dos cosas:
La primera, y además gratis, distanciamiento físico, que no social. Es básico que nuestros cuerpos estén separados por, al menos, dos metros de distancia. De no ser posible garantizar esta separación, entran en juego las mascarillas, a ser posible sin válvula para no afectar a los demás. A su vez es necesario, y me atrevería a afirmar "de obligatorio cumplimiento", el acercamiento social. Hoy más que nunca es importante que nos mantengamos unidos frente a la adversidad. De uno en uno somos más vulnerables que todos juntos. Una piedra tiene menos valor que una muralla. Y ahora necesitamos una bien grande.
La segunda, extremar la higiene de manos. Menos guantes y más agua con jabón, o en su defecto sustancias desinfectantes homologadas y siempre de uso tópico (por si a alguien todavía le queda alguna duda). Los guantes no son un escudo protector anticontagios como la pócima de un videojuego. La creencia de "llevo guantes, soy invencible" está muy extendida y es una barbaridad.
Sé que lo que acabo de comentar está más que explicado por los especialistas en la materia, pero parece ser que a gran parte de la población o no le quedan claros los conceptos o, aún peor, no le da la gana de cumplir las recomendaciones. Es por esto por lo que no nos queda más remedio que tomar otro camino: hacer más y más test. Pero no hablo de los famosos test de inmunidad, hablo de unos test aún más importantes en estos tiempos: los test de inteligencia. De sobra sabemos todos para qué sirven. Básicamente son útiles para saber con qué cantidad de gente podemos contar para llevar a cabo un adecuado manejo de la situación y tener conocimiento de dos matices: uno, a qué atenernos, y dos, qué nos espera.
Confío en que estas pruebas no sean necesarias, porque nos llevaríamos una gran sorpresa, aún mayor que la que nos dieron los test de inmunidad. ¿O quizás no?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

