La Nueva España » Cartas de los lectores » ZP y sus circunstancias

ZP y sus circunstancias

17 de Junio del 2010 - Carmen Menéndez (Oviedo)

Hace muchísimo tiempo que no escribo una carta al director, quería contenerme, pero no puedo, saltando la chispa cuando ZP al aplicar el tijeretazo, más bien zapatazo, nos dijo que lo hacía porque las «circunstancias» habían cambiado. Pura disculpa electoralista, porque las «circunstancias» no han cambiado en absoluto, son las mismas, –bueno, no, peores, por la aplicación de sus más de 150 medidas (?) contra (?) la crisis–, porque en el 2008, cuando Pizarro se lo advirtió a Solbes, ni éste ni ZP le hicieron caso, tildando a los del PP de catastrofistas, cuando ellos, los del PSOE, sí que nos han llevado a la catástrofe actual, hasta tal extremo que ya no sólo Europa, con Merkel y Sarkozy, son quienes nos leen la cartilla, también Obama y otros, ya que ahora lo hace igualmente el Fondo Monetario Internacional, que pide a España cambios urgentes con nuevos recortes del gasto –pues los que tanto pregonó ZP como salidos de su caletre son insuficientes unos y erróneos otros–, así como también cambios «drásticos» en el mercado de trabajo, pues de no ser capaces de reducir el déficit del 12 al 3 en 2013 ello minaría muy seriamente la ya poca credibilidad del actual Gobierno, y entonces, ¿cuáles serán las «circunstancias»?

Las «circunstancias» de este desastre económico deben de ser algo exclusivo y consustancial del socialismo mundial porque Cameron, el conservador (PP inglés) que es el actual primer ministro, acaba de decir que tras la marcha del Gobierno de los laboristas (PSOE inglés) «hemos encontrado un desastre económico». Para remediar en parte ese desastre económico una de las medidas del señor Cameron la encuentro ideal: ¡Fuera coches oficiales y todos en autobús! ¿Saben ustedes cuántos coches oficiales se utilizan en España? ¡Más de 45.000! Pensemos que para estas «circunstancias» su gasto diario, contando sólo 300 días al año de su uso, sea como la bajada de bandera de un taxi, ¡una sola vez al día! ¿Qué representa esto? Pues más de 50 millones de euros de ahorro, si todos utilizasen el autobús. Un último detalle de Cameron: acaba de hacer desaparecer varias decenas de «agencias estatales», o lo que es lo mismo, de «chiringuitos» políticos, como aquí son llamados.

¿Y de gastos superfluos? Hablaré sólo de uno, al que verdaderamente n considero como superfluo pero que utilizo porque este gasto acaba de terminar con un logro y récord nacional de Areces. Es el gasto de 350.000 euros por el Ministerio del Interior en papel higiénico para la Policía. ¿No recuerdan cuando el Principado obtenía el récord nacional de consumo de ese papel? Pero hablemos de las subvenciones del Gobierno de ZP, de las cuales uno de sus muchos beneficiarios son los sindicatos que las perciben sustanciosas. Como CC OO acaba de declarar que sin ellas se podría sobrevivir, que ZP aproveche la «circunstancia» de tal confesión y ¡ni un euro más para los sindicatos! Veamos otros gastos, como el que se acaba de aprobar para Defensa por un importe de 173.420 euros, ¿para qué?, para algo tan imprescindible como «para suministro de material fungible de inseminación artificial equina». Si ese gasto se ahorrase será una «circunstancia» de gran alegría para las yeguas, por tener que pasar a lo natural y no tener que utilizar lo artificial. ¿Estos euros invertidos en la inseminación y otros no estarían mejor empleados en hacer factible la ley de Dependencia tan cacareada por ZP como uno de sus mayores logros? La espera para percibir la ayuda de dependencia alcanza ya un retraso de 17 meses, más del triple del plazo prometido por ZP. Se da la «circunstancia» de que son más de 250.000 personas las que precisan de esta ayuda que no les llega, pero, claro, es mucho más importante la «circunstancia» de la inseminación. Y no hablemos del enorme papeleo que se precisa para solicitar esta ayuda para quizás quedar en nada, y digo esto porque en nuestro Principado 30.803 solicitudes recibidas ya van rechazadas 19.290.

Y otro gasto inútil que se avecina es el de los traductores del Senado, al tener que traducir a sus señorías cuando a uno se le ocurre hablar en vasco, gallego, catalán, bable o cualquier otra lengua. Esta «circunstancia» tiene el siguiente coste: por un día de trabajo el traductor percibirá 507 euros (84.358 pesetas por día), más el kilometraje de su coche desde su casa hasta el Senado, a 31,60 pesetas el kilómetro. ¿Cuál es el idioma oficial de España? Se da la «circunstancia» de que el castellano o español, como lo quieran llamar. Pues bien, ¡que lo hablen todos y se ahorrará otro pico!

¿Cuáles son las consecuencias del «tijeretazo» de ZP, por las «circunstancias», que hasta muchos de los suyos se han puesto en contra de sus medidas (?), como los de Rodiezno, que le han dicho que no se le ocurra aparecer por allí ni una vez más; y después de lo de Elche, los ayuntamientos, a los que no permite acudir a créditos bancarios y a cumplirse desde ya. ¡Ah! Pero esto último ha creado una nueva «circunstancia», ya que la señora Salgado al ver a todos los ayuntamientos de uñas, aclaró (?) que había sido un error (?), una errata (?) del «Boletín Oficial del Estado», que no es desde ya, que es desde el primero de enero de 2011, según creo, porque igual puede haber otro error en el «Boletín». Por citar alguna reacción, acudamos a los de la alcaldesa de Llanes, que se expresó así: «¿Si no tenemos inversión para hacer obras, cómo vamos a dar trabajo a la gente?». Para que los lectores lleguen a alguna conclusión, sepan que el déficit de los ayuntamientos a 31 de diciembre de 2009 era de 0,5 del PIB y el del Estado, del 9,5.

Otro gasto inútil. ¿Saben cuántos jefes de protocolo hay repartidos por toda España? Setecientos (700) y como algún subordinado tendrán, y pensando en que todos ellos sean sólo mileuristas en sus percepciones, su gasto se eleva a 2,1 millones de euros o, para que lo comprendan mejor, a 350 millones de las antiguas pesetas.

Una última y triste «circunstancia». El superávit de la Seguridad Social acaba de descender de 10.565 millones de euros a 7.500. De continuar así, calculen el desastre. Muchísimos pensionistas ya estarán temblando.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador