Operación Covid-19: comunidades en busca de nuevas
Como si de un concurso televisivo se tratara, las comunidades autónomas se apresuran a reunir todas las condiciones que marca el Estado para que las reglas del confinamiento sean más laxas y así volver a abrir negocios que hasta ahora estaban cerrados y dar más libertad de movimiento a los ciudadanos.
El procedimiento es sencillo: cada semana las CC AA se postulan para el cambio de fase y, a finales de dicha semana, el comité de expertos indica aquellas que pueden pasar de fase y aquellas que deben continuar una semana más en la fase actual en la que se encuentran.
Dejando de lado lo cómico de la situación, y más teniendo en cuenta las primeras reacciones de ciertos alcaldes y presidentes autonómicos, soy partidaria de hacer un estudio más macroeconómico para llegar a esa decisión final semana tras semana.
No solo debería tenerse en cuenta la capacidad de reacción ante un rebrote que, evidentemente, es el tema más importante ya que afecta directamente a la salud de las personas, sino que también se debería valorar las repercusiones posteriores que puede provocar ralentizar la economía de forma continua. Cualquier persona que haya bajado a pasear estos días habrá podido comprobar que las normas ya no se cumplen como antes y que el número de infracciones es muy elevado, lo que me hace pensar que, si los ciudadanos no se vuelcan en frenar este “desconfinamiento voluntario”, quizá merece la pena o ser drásticos y volver al confinamiento absoluto o aceptar que la sociedad está dispuesta a asumir riesgos y adaptar la fase a su comportamiento.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

