La Nueva España » Cartas de los lectores » A vueltas con la educación

A vueltas con la educación

28 de Mayo del 2020 - Jesús Ramón Elías García (Gijón)

Voy a expresar mi opinión sobre cómo se están impartiendo las clases online, es el caso concreto de una profesora de un colegio público de Gijón. En la seguridad que en ningún colegio se hace de la misma forma, ni tan siquiera dentro de un mismo colegio. Les han enviado a casa de viernes y el lunes les dijeron que no fueran al centro escolar. No les enviaron ningún tipo de material educativo, ni dónde apoyarse y mucho menos les preguntaron si disponían de equipo informático, de sistema de comunicación adecuado, etc. Han tenido que empezar a trabajar, cada uno como mejor supo. A nadie se le escapará que no todos los profesores son informáticos, ni se formaron bajo ese prisma, lo cual añade un poco de dificultad para desarrollar su labor. Desde los centros trataron de unificar criterios de formación y materias por niveles, con aplicaciones informáticas a utilizar, etc., pero no todos lo han aplicado y de ahí la importancia de la vocación de un educador que lleva implícito la profesionalidad y el intento de mejorar y adaptarse a las dificultades.

A esto añadimos la dificultad de comprensión de los padres, no todos conformes con esta forma de dar educación, y lo expresan de una forma diferente, unos la asumen y otros se enfrentan a ella. Como ejemplo cuando los profesores, mediante chat, conectan con los alumnos algunos padres se autoincluyen, con sus comentarios devalúan la importancia del profesor, deberían recordar que cuando los alumnos están en los centros no aparecen en el aula. Cuando algo tienen que decir a los tutores o al equipo directivo se les citan para ello. Creo que no habido una comunicación eficaz o no ha habido desde la Consejería o desde la dirección de los centros hacia los padres.

CORONAVIRUS

El próximo curso está en el horizonte cercano, no hay nada definido, pero si se quiere ser efectivo se debería adoptar una plataforma profesional con contenidos educativos acorde con los niveles y no dejarlo al buen hacer y el deshacer de los que se creen informáticos en cada centro.

No se pueden regalar los aprobados y menos anunciarlo de forma oficial, los alumnos poco dados al trabajo se lo cogen como bandera y así van las cosas como van. Si la formación es online hay que al menos diferenciar a los que trabajan de los que no trabajan. Hay que ser mucho más serios, la formación es indispensable para tener una sociedad fuerte y formada.

Finalmente, no debemos olvidar que los profesores son formadores, no cuidadores, y por tanto lo que se oye de la educación presencial tiene más de controlar que no se junten, que no se toquen, que no utilicen elementos comunes, que de formarlos y esa tampoco es la dirección.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador