Contagiados por el virus de la histeria (respuesta al señor Miyares Valle)
En relación a la carta “¡Perros que se contagian con el coronavirus!” del señor Miyares Valle, quisiera realizar algunos comentarios.
En primer lugar, me parece bastante reprobable utilizar un título claramente alarmista, entre signos de exclamación, afirmando con aparente seguridad un hecho (los perros contagian el coronavirus) del que no aporta en el texto de la carta prueba alguna, aparte de asegurar que “no hay dudas sobre ello” o aludir a un estudio de la Universidad de Ottawa del que ni menciona el autor ni el medio o enlace donde lo podamos consultar a fin de contrastar la información.
En segundo lugar, prestigiosos científicos como el señor Badiola, experto en sanidad animal (cosa que yo no soy, y supongo que tampoco el señor Miyares), han afirmado contundentemente que, hoy por hoy, no existe evidencia de que los perros contagien el coronavirus a los humanos; es más, parece ser que precisamente los cánidos ofrecen bastante resistencia al virus, al contrario que los gatos, en los que sí aparece algún caso aislado, aunque tampoco se puede afirmar que los felinos sean transmisores a los humanos.
Por lo tanto, para concluir, intuyo que la mayoría de la población lamenta la situación de los ancianos que han fallecido aislados por causa de la maldita enfermedad (y por la mala gestión y la poca previsión de muchos responsables), y también creo que, de probarse (y subrayo lo de probarse) que los perros fueran transmisores del virus, la generalidad de los poseedores de mascotas aceptaría adoptar las necesarias medidas de precaución que se les impusieran, porque, por supuesto, lo primero es salvaguardar la salud de las personas, pero nunca a partir de la difusión de bulos o noticias sin contrastar suficientemente.
Un saludo cordial
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

