Un premio para todos
Soy una enfermera de la UCI Polivalente del HUCA y quisiera opinar sobre la actuación de la dirección de Enfermería de mi hospital. Posiblemente genere controversias pues habrá personas que piensen que no es el momento ni el lugar, pero en vistas de haber tomado las medidas que he considerado pertinentes y de no haber obtenido una respuesta adecuada, me veo en la obligación moral de relatar los hechos y manifestar mi descontento.
La dirección de Enfermería del HUCA decidió “premiar” a parte de su personal durante la pandemia, inicialmente en el “servicio/plantaCovid” y posteriormente en el “Pre-Covid”; el “premio” implicaba darles a esos trabajadores y trabajadoras uno o días días de descanso en los que esas horas computaban como trabajadas. Hubo compañeros y compañeras que pudieron disfrutarlo entre semana, otros en días festivos e incluso hubo quienes lo disfrutaron en horario nocturno. Es importante recalcar que esas horas se computaron como trabajadas, por lo que no incidieron en el cómputo anual.
Hasta este momento la idea de “premiar” con un descanso de 7, 10 o 14 horas parece adecuada y razonable ya que durante esta pandemia el personal del HUCA ha tenido que hacer un esfuerzo físico y psicológico muy notable y elogiable. Lo que parece inadecuado, y hasta podríamos pensar que punible, es la aplicación y desarrollo de este “premio”, ya que no se ha premiado a todos los trabajadores y trabajadoras implicados por igual, ya que hay servicios (sirva de ejemplo Servicios Críticos) a los que no se les ha dado ningún descanso.
Como trabajadora de la UCI, y sin entrar en matices acerca de cómo han sido las jornadas de trabajo en nuestro servicio, la abajo firmante no se explica que ese “premio” haya sido aplicado de manera arbitraria y sectorial causando un manifiesto y doloso agravio comparativo entre trabajadores y trabajadoras de idéntica categoría y valía profesional.
La semana pasada, fruto del malestar que está generando la situación expuesta, se le entregaron al subdirector de Gestión de Cuidados de Enfermería, Joaquín Menchaca, un nutrido grupo de firmas de quienes, como yo, estaban en desacuerdo con la ilógica e imparcial aplicación de esos “descansos premio” y ese escrito, a día de la fecha, no ha sido contestado.
Precisamente, ahora se están aplicando esos descansos también en otras áreas, por lo que instamos a la dirección de Enfermería a que recapacite y haga llegar ese “premio”, al igual que lo ha hecho en otros servicios, al personal de los Servicios Críticos, algo que merecen, sin ningún género de duda, por su esfuerzo y dedicación, y al que la dirección de Enfermería parece tener en el olvido.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

