Comentarios artículo 18-04-20 Milio Mariño Tonterías las justas
Artículo de Milio Mariño titulado “Tonterías las justas” Un repaso a la “irresponsabilidad” de algunos líderes políticos, publicado en LNE del 18-04-2020.
Comparto plenamente con el autor del artículo sus comentarios sobre las declaraciones poco o nada afortunadas de muchos líderes políticos, pero no acierto a comprender por qué se fija, concretamente, en Trump, Bolsonaro, Johnson y Díaz Ayuso dejando fuera a otros “ilustres” pensadores. En todo caso, me parece demasiado fuerte el término de imbéciles que les asigna.
Ciñéndonos a los allí mencionados, me parece un tanto desequilibrada la selección porque mientras los tres primeros son jefes de Gobierno de naciones con poblaciones de 330, 211 y 67 millones de habitantes, respectivamente, la Sra. Díaz Ayuso es solamente presidente de una Comunidad Autónoma con una población de 6,6 millones dentro de una nación de 47 millones, bastante más pequeña que aquellas otras. Por eso, no encuentra semejanza en dichos personajes salvo que todos ellos militan en partidos conservadores, pero no creo que eso sea el móvil del artículo del Sr. Mariño.
Claro está que confundir el tamaño de las poblaciones ya nos resulta cotidiano y así el Dr. Simón hizo unas predicciones del coronavirus adaptadas a una Comunidad Autónoma del tamaño de Ceuta (algunos pocos casos como en una epidemia de gripe) en lugar de magnitudes aplicables a toda España, donde ya llevamos más de 230.000 infectados y más de 27.000 muertos, pero yo nunca lo tacharía de imbécil sino de desafortunado e incuestionable profeta.
Concretando en las declaraciones de la Sra. Ayuso que cita el autor, estoy seguro de que el éxito del hospital de IFEMA se debe fundamentalmente a los acertados cuidados sanitarios allí empleados pero, efectivamente, comparto con ella que la altura de los techos favorece una buena ventilación del lugar como indican repetidamente los expertos, es decir, lo contario a un pequeño espacio confinado como lo es un ascensor y lo más parecido a un gran espacio abierto, todo ello sin incluir los efectos favorables de las corrientes de convección facilitadas por la mayor altura del local.
Claro está que posiblemente el equivocado sea yo, pues estudié bachiller con frailes carcas que nos omitieron varios principios de Arquímedes y nos enseñaron uno solamente. Más tarde estudié Física bajo la Dictadura y me enseñaron entonces que Einstein enunció la Relatividad Especial en 1905 y la Relatividad General en 1915, cuando ahora se descubre (tal vez por acceso a los secretos del CNI) que había sido Newton casi 300 años antes. Empiezo a tener miedo de que Max Planck no haya elaborado la Mecánica Cuántica y todo haya sido un cambiazo de Marx por Max. Tendré que reciclarme.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

