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Introspección retrospectiva

31 de Mayo del 2010 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

«Por supuesto UGT y CCOO lo que hicieron fue perjudicarnos conscientemente. Sabían bien lo que nos esperaba si nos ponían a extinguir y lo hicieron a propósito», me dice una compañera. Hago una introspección retrospectiva y le contesto:

Lo están haciendo a propósito desde hace treinta años. Los derechos docentes del colectivo del Ministerio de Trabajo fueron derogados dejándoles en la más absoluta indefensión con su consentimiento en 1984. Abandonados, a este colectivo sólo le quedaba su trabajo, y confiar en el desarrollo de las Familias Profesionales que estaban creando, para hacer ver que el país se iría al carajo con los ojos vendados si no se apostaba por una FP permanente pública. Pero el Consejo General de la Formación Profesional (MEC, Patronal, Sindicatos e INEM) con un INEM convidado de piedra para poner el dinero y la sonrisa profesional del que cede sus secretos, no estuvo por la labor, es más, destrozaron las Familias Profesionales que habían desarrollado por Tecnologías (ya que interesaba más que fueran sectoriales al modo sindical y empresarial). En realidad se trataba de repartir fondos y de impedir el crecimiento de esa FP permanente pública, ¿para qué establecer el desarrollo del conocimiento por tecnologías? En el MEC con arrogancia académica (frente a intrusos docentes que provenían del mundo del trabajo y de la empresa) viendo como en los países más desarrollados la estructura formativa acababa en un extraño, para ellos, concepto de FP permanente, se creyeron que serían capaces de resolverlo todo con una reforma, sin comprender que eran dos sistemas formativos distintos: el suyo inicial y el otro ocupacional. Un concepto, el ocupacional, al que ahora, para los estudios universitarios y después de 25 años, llaman máster y Bolonia, pero que, en la mayoría de los casos, ni comprenden, ni llegarán al desarrollo del concepto ocupacional, ni siquiera pretenderán encontrarlo. Dejaron de hacer su trabajo de FP inicial y fracasaron sin llegar al ocupacional. La «Reforma» alumbró la LOGSE, y ésta nos deja un futuro incierto.

Con los fondos estructurales europeos parecía que crecía la FP permanente, pero en realidad sólo era cáncer: gestión sin nada de conocimiento. El reparto de los fondos es el objetivo de la gestión y no la creación del conocimiento. ¿Dónde está el conocimiento y la preocupación por él? La crisis actual ya era previsible por esa causa entonces. Cuando el mundo desarrollado es consciente de que debe preparar a la gente para la creatividad con el ánimo de que todos deben pretender llegar a ser jefes de sí mismos y ser capaces, en su competencia, de adquirir autonomía, aquí, los jefecillos liberados y los irresponsables empresarios los prefieren dependientes, hasta el punto de la nefasta dualidad, temporalidad y el prestamismo laboral: «Si todo el mundo va a la Universidad: ¡aquí!, ¿quién va a trabajar?», decían y dicen cínicamente. Cuando el obrero está siendo sentenciado por el desarrollo tecnológico (como bien avisó Adam Schaff en los encuentros socialistas de Javea en 1987) y es sustituido por robots (como el pico y la pala por una retroexcavadora), aquí se plantean impulsar personas pragmáticas sin el humanismo necesario: sólo hacer el trabajo robótico (esclavo) y a bajo costo para competir con robots o con los bajos salarios del subdesarrollo. Resultado: España (y Europa por no vigilar sus fondos estructurales de formación) se pueden poner a temblar porque se ha menospreciado al futuro: el «Time Binding» de las generaciones. La innovación es llevar el desarrollo de los nuevos conocimientos a la gente por medio de la FP permanente.

Los acuerdos de Lisboa hicieron que el MEC comenzase a acapararlo todo y se creó el INCUAL. Mientras, en Asturias se declara a extinguir a la Escala Media de Formación Ocupacional (¿qué sabrán esos?) y los costosos medios ajenos proliferaron. Pero... ¿Dónde está el conocimiento? La FP permanente: la herramienta, la estructura más necesaria para el porvenir, está declarada a extinguir y sumida en el caos en unos tiempos en que ni se ha desarrollado el concepto ocupacional, ni se le busca cuando más se necesita. Despropósito tras despropósito, la metedura de pata es mayúscula. El MEC se ha comportado como si más allá de su exclusividad de mundo académico nada existiese; los sindicatos como conservadores de gestos sociales del XIX sin anticiparse a los gestos para el XXI; y..., ¿los empresarios?, negando su condición emprendedora convertidos en explotadores del hombre, basando su éxito en la defensa de la subvención y el amiguismo, sin invertir en la automatización, la robótica, la investigación y el hombre creativo, porque eso son riesgos.

¡Claro que lo hicieron a propósito! ¿Cómo pudieron creer que la realidad no nos daría alcance? No, nunca reconocerán los hechos para ponerles remedio. Y, aunque los reconociesen, nunca reconocerán que ellos han quedado invalidados para la Historia y que deberían facilitar la reparación de sus errores: reconózcase el carácter docente a los profesores de la FP ocupacional y reábrase la escala docente. (Saldría más barato que lo actual.)

Carlos Muñiz Cueto es funcionario a extinguir e instructor de FP ocupacional

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